Características de la inteligencia emocional
1. Autoconsciencia:
La autoconsciencia es tu habilidad para observarte y reconocer tus emociones y el efecto que estas tienen en ti.
6 RECURSOS
La inteligencia emocional es tu capacidad para comprender y regular tus emociones, de tal forma que seas efectivo al conseguir tus objetivos y al relacionarte contigo y con los demás.
Expertos a nivel mundial en inteligencia emocional como Daniel Goleman, doctor en psicología de la Universidad de Harvard y autor del best seller Inteligencia Emocional, han detectado los elementos o componentes que caracterizan a las personas con alta inteligencia emocional.
Estas características de inteligencia emocional, también llamadas habilidades de inteligencia emocional, son las siguientes:
Características de la inteligencia emocional
Adicionalmente, si deseas ver un resumen de los puntos más importantes de esta guía, puedes ver nuestro video Inteligencia Emocional: Qué es y cómo desarrollarla:
Por eso la autoconsciencia es la característica de inteligencia emocional más importante, porque es una habilidad que necesitas para poder desarrollar las otras habilidades de inteligencia emocional.
Si quieres saber más sobre la autoconsciencia y aprender 7 ejercicios para desarrollar tu autoconsciencia, visita la sección: Autoconsciencia.
Así como tu capacidad de sentir cómo tus emociones se manifiestan en tu cuerpo y observarlas.
También incluye el autoconocimiento que está relacionado con ser consciente de cuáles son tus fortalezas, oportunidades de mejora, preferencias, deseos y necesidades.
Y con comprender cuáles son tus reacciones emocionales en distintas situaciones y ser consciente del impacto que estas reacciones producen en tus resultados, objetivos, relaciones y entorno.
Además, tu autoconsciencia impacta tu capacidad de escuchar tu intuición y de conectarte con tu Ser interior.
Según Goleman la autoconciencia te permite comprender tus propias emociones y el impacto que estas tienen en tu desempeño.
Sabes lo que estás sintiendo y por qué, y cómo, esto que sientes, ayuda o perjudica lo que estás tratando de hacer.
Eres consciente de tus fortalezas y limitaciones, y tienes claridad con respecto a tus valores y sentido de propósito, lo cual te permite ser más decisivo a la hora de tomar acción.
2. Gestión Emocional:
La gestión emocional es otra de las habilidades de inteligencia emocional.
También es conocida como autogestión, autorregulación de las emociones o gestión de las emociones y se refiere a tu capacidad para regular tus emociones.
Gestionar tus emociones es lo contrario a reaccionar en piloto automático y permitir que tus emociones te dominen.
Cuando gestionas tus emociones haces una pausa, observas y regulas lo que sientes, y decides conscientemente cómo quieres responder.
Es decir que cuando gestionas tus emociones, en vez de reaccionar impulsivamente, reflexionas sobre aquello que estás sintiendo.
Usas tu autoconsciencia para darte cuenta qué situaciones y pensamientos están disparando tus emociones, y cuestionas la utilidad y veracidad de tus pensamientos.
Este proceso de tomar perspectiva te permite decidir cuál es la manera más efectiva de pensar y de responder a la situación.
Al gestionar tus emociones eliges qué pensamientos son útiles y los nutres, y cuáles son inútiles y es mejor cuestionar, dejar pasar o no tomarlos como la verdad.
A su vez, cuando eres capaz de autorregularte, puedes mantener la calma y la compostura en momentos de crisis.
Puedes racionalizar lo que sientes, actuar inteligentemente, adaptarte a los cambios, y ser flexible, resiliente y optimista.
La gestión emocional también te permite aceptar tus emociones y en vez de luchar con ellas, decidir cómo utilizarlas de una forma que sea útil y sana.
Te ayuda a discernir y darte cuenta cuándo una emoción puede ser provechosa y darte energía e impulso, y cuándo la misma emoción puede causar un efecto negativo sino la regulas.
Por ejemplo, el miedo puede ser útil cuando te ayuda ponerte a salvo en una situación de peligro.
Pero en otras ocasiones puede ser dañino si te mantiene paralizado y no te permite salir de tu zona conocida y conseguir tus objetivos.
Otro ejemplo, el enojo en situaciones puede ser útil, siempre y cuando sea expresado asertivamente, porque te puede ayudar a poner límites sanos.
Pero en otras ocasiones, especialmente si no se regula y comunica con asertividad, puede ser dañino porque te desgasta emocionalmente y afecta tu comunicación y relaciones.
En conclusión, la gestión emocional es tu habilidad para regular tus emociones y decidir conscientemente cómo utilizarlas.
Lo cual tiene un impacto directo en tu comunicación, decisiones, comportamiento, y capacidad de alcanzar metas y liderar.
Si quieres saber más sobre gestión emocional, y aprender técnicas y estrategias para gestionar tus emociones, visita la sección:
Inclusive, la automotivación te ayuda a dejar de lado aquellas actividades que te alejan de tus objetivos y a enfocar tu tiempo, atención, esfuerzo y energía en aquellas actividades que te llevarán a alcanzar tus metas.
Y también te ayuda a priorizar el alcance de tus objetivos de largo plazo, sobre gratificaciones instantáneas en el corto plazo.
Es tu capacidad para enfocarte en tus metas, superar los obstáculos, y constantemente avanzar con dedicación y disciplina.
Es esa fuerza interna que te llena de iniciativa; te impulsa fuera de tu zona conocida, y te lleva a perseguir tus objetivos de forma proactiva.
3. Automotivación:
Otro elemento que caracteriza a las personas con alta inteligencia emocional es la automotivación.
4. Habilidades sociales y empatía:
Las personas con alta inteligencia emocional también se caracterizan por sus habilidades sociales.
Las habilidades sociales, también son conocidas como habilidades de gestión de las relaciones, habilidades blandas, o habilidades de relacionamiento interpersonal.
Y se refieren principalmente a tu capacidad para relacionarte de forma satisfactoria con las demás personas.
Incluyen tu habilidad para relacionarte con empatía y manejar el conflicto constructivamente, siendo consciente de las necesidades, sentimientos y preocupaciones de otros.
Esta postura empática te ayuda a comunicarte asertivamente con los demás e interactuar con mayor facilidad con las personas que te rodean.
A su vez, las habilidades sociales te permiten construir relaciones significativas, que se caracterizan por el apoyo y la colaboración.
Es por esto, que las habilidades sociales son fundamentales en el liderazgo de tu vida personal, laboral y en el liderazgo de otros.
Porque desarrollar tus habilidades sociales te ayuda a mantener relaciones satisfactorias en el ámbito personal, así como a construir relaciones de mutuo beneficio en el campo laboral.
Como bien señalan los expertos de Forbes, las habilidades sociales pueden ayudar a los jefes a convertirse en mejores líderes.
Si quieres saber cuáles son las habilidades sociales más importantes; cómo desarrollar tus habilidades interpersonales, y cómo mostrar empatía, puedes visitar la sección: Habilidades Sociales.
Si tu autoconfianza es fuerte, reconoces tu capacidad para lograr lo que te propones, la cual a su vez te genera automotivación y te permite salir de tu zona conocida y arriesgarte a ir tras tus metas.
5. Autoestima y Autoconfianza:
Si bien la autoestima y autoconfianza no son necesariamente componentes de la inteligencia emocional, las personas que han desarrollado su inteligencia emocional se caracterizan por tener una fuerte autoconfianza y autoestima.
A su vez, fortalecer tu autoestima y autoconfianza contribuye a tu inteligencia emocional. (linked to que es la inteligencia emocional)
La autoestima está relacionada con la percepción que tienes de ti. Con tu capacidad para reconocer tus cualidades y sentir que vales.
Cuando reconoces los aspectos positivos que hay en ti, y consideras que mereces bienestar, tus acciones son coherentes con esta percepción y por lo tanto te rodeas de personas que te tratan con respeto y realizas actividades que te traen beneficios.
Por otro lado, la autoconfianza es tu habilidad de creer en ti y en tus capacidades.
Adicionalmente, si deseas aprender Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla, puedes ver el siguiente video:
Tal vez te interese revisar: Cómo gestionar las emociones: 15 técnicas de gestión emocional.
Por último, te invito a que trabajes en tu crecimiento interior y espiritual.
A que te conectes con la energía de amor y sabiduría que habita en ti, y la saques a la luz.
Porque cuando generas espacios para conectarte con tu dimensión espiritual, encuentras paz y empoderamiento en tu interior.
Cuando buscas convertirte en lo mejor de ti, en tu Ser más elevado, mejoran tus relaciones, resultados y liderazgo, y dejas una huella positiva en el mundo.
La mejor manera de recibir retroalimentación sincera y efectiva es a través de evaluaciones de 360 grados anónimas en las que se evalúen tus habilidades de inteligencia emocional.
Al ser anónimas, las personas se sienten con más libertad para ser honestas.
Elige una evaluación en la que identifiques tus fortalezas y oportunidades de mejora con respecto a estas habilidades.
Y que además te permita comprender cuáles son los obstáculos en el desarrollo de tu inteligencia emocional y las acciones que realizas que generan un impacto positivo y negativo.
Si quieres saber más sobre este tipo de evaluaciones puedes tomar nuestro: Curso Gratuito de Desarrollo del Liderazgo.
Paso #3:
El tercer paso es desarrollar un plan de acción para aprender y desarrollar la habilidad de inteligencia emocional específica en la que te estás enfocando.
En mi experiencia como coach, ayudando a mis clientes a desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional, para que un plan de acción sea efectivo debe ser muy específico con respecto a los siguientes puntos:
Cierra un momento tus ojos e imagínate qué tipo de persona quieres ser.
Imagina cómo actuarías si desarrollas tu inteligencia emocional y te convirtieras en la mejor versión de ti.
Imagina cómo quieres comportarte y responder en momentos emocionales difíciles.
Imagina qué quieres sentir y transmitir a los demás.
Imagina los beneficios que obtendrías si desarrollas tu inteligencia emocional.
Paso #2:
Según Goleman, el segundo paso es pedir retroalimentación honesta sobre tus habilidades de inteligencia emocional.
Pide retroalimentación a personas que te conozcan en diferentes contextos.
Idealmente a personas que les interese tu crecimiento y que sean honestas y empáticas al dar retroalimentación.
Paso #1:
El primer paso es preguntarte si de verdad te motiva desarrollar tu inteligencia emocional. Si es algo realmente importante para ti.
Porque desarrollar habilidades toma tiempo y esfuerzo. Necesitas desaprender la forma en que te has comportado por muchos años y abrirte a aprender cosas nuevas y a pensar y actuar distinto.
Por eso, algo que te recomiendo hacer es automotivarte antes de emprender el camino de aprendizaje y transformación.
Para automotivarte puedes crear una visión inspiradora del futuro.
Visualización:
Paso #4:
El cuarto paso es contar con una persona que pueda apoyarte y ayudarte a encontrar formas para mejorar.
En un proceso de aprendizaje es normal tener recaídas. Avanzar y retroceder.
Incluido el proceso de desarrollo de habilidades de inteligencia emocional.
No se trata de buscar perfección sino de que avances más de lo que retrocedes y de celebrar tus avances.
Además, muchas veces lo que te impide actuar con inteligencia emocional es ver las situaciones desde una sola perspectiva, que no siempre es efectiva.
Y cómo tu perspectiva está sesgada por tus creencias y experiencias, es útil contar con la ayuda de alguien externo que te ayude a ver las situaciones desde una mentalidad más útil.
Lo importante es que esa persona sea alguien que realmente haya desarrollado la habilidad que tú quieres desarrollar.
Que sea objetivo y quiera lo mejor para ti. Y que quiera hacerlo.
Puede ser un ser querido que también haya pasado por ese proceso de aprendizaje.
Puede ser un compañero o jefe que te sirva como mentor.
En tu plan de acción puedes incorporar distintas técnicas y estrategias para desarrollar tu inteligencia emocional.
Dependiendo de cuál es la habilidad de inteligencia emocional en la que te vas a enfocar, puedes incluir algunas de las siguientes técnicas y estrategias:
Si quieres saber cómo elegir una coach certificada que realmente te ayude a fortalecer tu inteligencia emocional, puedes revisar el siguiente link:
Consejos a la hora de contratar un coach.
También puedes tomar nuestro Curso Gratuito de Liderazgo, en el que comparto algunos de los aprendizajes más significativos que he adquirido en mi trabajo como coach, acompañando a miles de personas, líderes y equipos.
Accede a nuestro curso gratuito aquí:
Según explica Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de la Universidad de Columbia y del Laboratorio de Finanzas de Harvard, los buenos programas de coaching funcionan.
Chamorro explica que la mayoría de las intervenciones de coaching intentan mejorar algún aspecto de la inteligencia emocional a través del entrenamiento en habilidades sociales, blandas o interpersonales.
Y que el coeficiente emocional puede aumentar con la práctica y el entrenamiento.
Paso #5:
El último paso es practicar en todas las oportunidades que se te presenten.
Ten en cuenta que desarrollar una habilidad puede ser un proceso de práctica que te tome algunos meses.