Escrito por Melanie Amaya, Febrero 2019

Cómo ser un buen líder - resultados de Google en el New York Times

Y en este artículo te voy a contar, con ejemplos reales, cuáles son los 8 comportamientos que DEBES llevar a cabo para ser un buen líder, y cuáles son los más importantes. Además, conocerás qué estrategias y pasos puedes aplicar para implementarlos con éxito.


Da clic a alguna de las siguientes secciones para ir directamente a cada uno de los comportamientos y sus estrategias:

Cómo ser líder - resultados de Google en el New York Times

Hoy vas a aprender cuáles son las 8 habilidades que los mejores líderes utilizan y cómo desarrollarlas.


De hecho:


Google usó su experiencia en análisis de datos para descubrir qué comportamientos son los más importantes para un buen liderazgo y gracias a estos comportamientos los gerentes de Google alcanzaron una mejora del 75% en su liderazgo y lograron ser promovidos.  

Cómo ser un buen líder: 8 acciones que DEBES realizar (2019)

Si prefieres darles una ojeada a estos 8 comportamientos de manera más rápida y resumida te invito a ver el siguiente video:

re:work - cómo ser un buen líder segun Google
Inc articulo - Los 8 comportamientos de liderazgo
Inc articulo - Google eliminó a todos los gerentes de ingeniería
How Google Sold It’s Engineers on Management

Según re:work Google ha logrado una mejora general en el liderazgo de sus gerentes, implementando programas en los que a través del coaching, la capacitación y la revisión del desempeño, se ayuda a los gerentes a mejorar estos 8 comportamientos.


De acuerdo con The New York Times Laszlo Bock, en ese momento Vicepresidente de Google para “Operaciones de Personas”, que es Recursos Humanos, dijo que la inversión se pagó rápidamente. 


Él dijo: 


'Pudimos lograr una mejora estadísticamente significativa en la calidad del liderazgo, para el 75% de nuestros gerentes con peor desempeño'. 


Laszlo Bock


Si te preguntas cómo ser un buen jefe, o mejor aún, cómo ser un buen líder,

a continuación, encontrarás las 8 habilidades que necesitas poner en práctica para ser un mejor líder y te las voy a explicar en orden de importancia,

comenzando por la menos importante: la #8, hasta llegar a la más importante: la #1, de acuerdo al ranking de Google.

re:work - cómo ser un buen líder segun Google

Google, una de las empresas más importantes en el mundo en la industria de análisis de datos, reunió más de 10,000 observaciones sobre gerentes


Estas observaciones reunían datos de más de 100 variables.


Según David Van Rooy, después de que en Google analizaron todos esos datos, identificaron 8 comportamientos de liderazgo comunes entre los mejores gerentes y además los organizaron por orden de importancia según los resultados de la investigación. 


Un ranking cada vez más importante.

Inc articulo - Los 8 comportamientos de liderazgo

¡¿Puedes creerlo?!


¿Y qué crees que sucedió? 

 

Lo que sucedió fue que muchas personas empezaron a acudir a los fundadores de Google con preguntas, conflictos interpersonales y diversos problemas.


Y así los fundadores se dieron cuenta que los gerentes si eran importantes a la hora de realizar actividades como comunicar la estrategia, ayudar a los empleados a priorizar los proyectos, facilitar la colaboración, apoyar el desarrollo profesional, y asegurar que los procesos y sistemas estuvieran alineados con los objetivos de la empresa.


Pero lo más interesante no es lo que descubrieron en Google en el 2002, sino lo que aprendieron en el 2009 gracias al proyecto de investigación llamado Proyecto Oxígeno, que se dedicó a descubrir lo que convierte a un gerente o jefe, en un gran líder.

Inc articulo - Google eliminó a todos los gerentes de ingeniería

En Google las personas cuestionaban que tan valiosos eran los gerentes y veían la labor administrativa como una distracción del 'trabajo real' y del desarrollo de ideas.


Y quienes eran jefes, como sucede en la mayoría de los casos, no eran jefes necesariamente porque sabían cómo liderar, sino por su experiencia técnica.


Fue así que Page y Brin, fundadores de Google, tomaron una decisión en el 2002:  eliminar a todos los gerentes de ingeniería y formar una organización completamente plana.

How Google Sold It’s Engineers on Management

¡No vas a creer lo que hizo Google en el 2002!


En ese momento Google tenía alrededor de 500 empleados, en su mayoría ingenieros.  


En Google tener jefe no era algo que se apreciara y el enfoque de liderazgo era bastante simple: dejar a la gente en paz. 


Dejar que los ingenieros hicieran sus cosas sin mucha supervisión.  


De acuerdo con Harvard Business Review los ingenieros deseaban dedicar su tiempo a diseñar, no a comunicarse con los jefes, estar en reuniones o supervisar a otros trabajadores.

La investigación de Google:

Primera expulsión en la carrera de Gary Neville
tweet - Numero 8: Desarrollar habilidades técnicas

Aunque las habilidades técnicas son importantes, son las últimas en el ranking de Google.


Google encontró que la experiencia técnica de un jefe era la menos importante de las 8 habilidades. 


Y aunque sirve, hay una razón por la cual está en la posición 8, porque, aunque es bueno tener habilidades técnicas, estas no te hacen un buen líder.


Por lo general, estas habilidades se adquieren acumulando conocimientos o repitiendo una actividad de forma sistémica.


Se limitan a aprender cómo hacer algo o a la adquisición de un saber...


Pero no tocan “el Ser”.


Y para ser un buen líder, necesitas trabajar en tu Ser…


Quién eres como persona, se refleja en tu liderazgo.

Primera expulsión en la carrera de Gary Neville
tweet - Numero 8: Desarrollar habilidades técnicas

De acuerdo con IDG “las habilidades que requiere un líder pueden ser muy diferentes a las habilidades técnicas que lo llevaron a una posición de liderazgo”.


Un ejemplo de esto fue lo que le sucedió a Gary Neville, ex futbolista del Manchester United, quien fue despedido de su primer papel directivo con el Valencia, después de sólo 119 días.

#8 Desarrollar habilidades técnicas:

8 Habilidades

tweet - Numero 7: Tener una clara visión y estrategia
Cómo construir los valores del equipo

¿Sabes qué ocupa el primer lugar en casi todas las listas, como lo más apreciado por los empleados?


¿Te preguntas cómo ser un buen jefe?


La respuesta es el comportamiento número 6...

Nunca has utilizado este método en tu liderazgo: ¡No te preocupes!


En el siguiente artículo, ve a los Factores de éxito # 1 y 2, y así comprenderás más sobre este enfoque.

  

8 Factores de éxito para mantener motivados a tus colaboradores

Cómo construir los valores del equipo

Si te preguntas cómo ser un líder, es importante que ayudes a tu equipo a comprender cómo su trabajo y sus valores se conectan con el panorama general, con la visión y la estrategia.


¿Cómo construir los valores del equipo?


Sigue estos pasos:

Estrategia - Construye con tu equipo valores compartidos y ayúdales a ver cómo se conectan con la visión y estrategia de la organización:

Diferentes estudios muestran que las personas se sienten más motivadas cuando su trabajo tiene algún impacto positivo sobre otro, cuando hacen la diferencia.

  

Una visión inspiradora, que indique hacia dónde vamos, hace el trabajo significativo porque las personas sienten que hacen parte de algo más grande, que contribuyen a un propósito mayor.

  

La gente quiere saber cómo al implementar determinadas estrategias y realizar su trabajo, contribuyen a hacer de esta visión inspiradora una realidad.

  

Tomemos como ejemplo a Marthin Luther King, uno de los líderes más importantes en la historia de EEUU, quien a través de su movimiento logró que las personas de raza negra tuvieran derecho al voto.


Él tenía clara su visión: eliminar el racismo en EEUU y que la raza negra tuviera los mismos derechos que la raza blanca.


También logró que muchas personas, blancos y negros, implementaran sus estrategias, inclusive poniendo en riesgo sus vidas.


¿Cómo lo hizo?


Comunicó una visión y estrategias que inspiraban a otros.


¿Porque inspiraban?


Porque se basaban en valores como la paz, la justicia, la dignidad y la igualdad, valores que sus seguidores compartían y con los cuales se conectaban.

tweet - Numero 7: Tener una clara visión y estrategia

#7 Tener una clara visión y estrategia:

Como ser buen lider - Laszlo Bock
tweet - Numero 6: Ayudar a tus colaboradores en su desarrollo de carrera
Discusión de desarrollo de carrera

'Si soy un gerente y quiero mejorar, y quiero más de mi gente, y quiero que sean más felices, dos de las cosas más importantes que puedo hacer es asegurarme de que tengo algún tiempo para ellos y ser consistente. Y eso es más importante que hacer el resto de las cosas'. 


- Laszlo Bock.

Como ser buen lider - Laszlo Bock
plan de desarrollo de carrera

Puedes hacerlo realizando una discusión de desarrollo de carrera, en la que asesoras a tu colaborador sobre sus oportunidades de desarrollo profesional y lo ayudas a construir su plan de desarrollo de carrera.


¿Cómo llevar a cabo una discusión de desarrollo de carrera?


Siguiendo los siguientes pasos durante la discusión:

Estrategia - Ayuda a tu colaborador a construir su plan de desarrollo de carrera:

Cuando un jefe realiza una evaluación de desempeño, es obvio que su intención es que su colaborador cumpla con las metas.


Sin embargo, cuando un jefe le ayuda a su colaborador a trabajar en su desarrollo de carrera; cuando le ayuda a pensar cómo se ve en el futuro, cuáles son sus objetivos, qué necesita; el hecho que tome parte de su tiempo para tener este tipo de conversaciones y para ayudar a su colaborador a implementar estrategias, demuestra un interés genuino y desinteresado, sin agenda.


Un jefe que te da permiso para irte temprano porque tienes un evento familiar, sí, es buena onda.


El jefe que dedica tiempo para ayudarte a encontrar soluciones a tus obstáculos es todavía mejor.  


Pero un jefe que dedica su tiempo a ayudarte a crecer y alcanzar tus objetivos profesionales, es alguien que se gana tu confianza y lealtad


Es un buen líder.


Bock, VP de Google, decía:

tweet - Numero 6: Ayudar a tus colaboradores en su desarrollo de carrera

#6 Ayudar a tus colaboradores en su desarrollo de carrera:

Habilidades importantes para ser un buen líder segun Forbes
tweet - Numero 5: Ser un buen comunicador
Cómo lograr una comunicación asertiva
La escalera de inferencia

Si quieres conocer más tips para dar feedback efectivo escucha este podcast:  14 consejos que te ayudarán a ser más efectivo a la hora de dar feedback.

Cómo lograr una comunicación asertiva

Como puedes ver, para ser un buen líder necesitas comunicarte de forma constructiva.


Y para lograr una comunicación constructiva necesitas desarrollar tu autoconsciencia…


La capacidad de observarte a ti mismo.


Observar tus emociones y pensamientos, tomar distancia y verlos en perspectiva.


Para desarrollar la autoconsciencia son muy útiles las prácticas de mindfulness…


Si quieres saber más sobre mindfulness e incorporar estas prácticas en tu día a día, escucha el siguiente podcast y descarga la práctica diaria de mindfulness:

Liderazgo, mindfulness e inteligencia emocional  


Si quieres conocer aún más técnicas de mindfulness y coaching para aprender a relacionarte con tu mente y emociones de manera efectiva, también puedes leer:

11 Herramientas de coaching para alcanzar metas.


En el liderazgo la comunicación es una de las herramientas más poderosas a la hora de inspirar, influir y motivar a otros para que de manera voluntaria realicen acciones que contribuyan a la visión y alcance de metas.  


Si quieres comunicarte de manera constructiva, necesitas lograr un equilibrio entre tu orientación a los resultados y tu orientación a las personas.


Entre ser directo y honesto y al mismo tiempo ser empático y respetuoso con el Ser.


¿Cómo lograr una comunicación asertiva?


Los siguientes tips te pueden ayudar a lograrlo:

Entre más saludable comas, mejor estará tu salud y entre mejor esté tu salud posiblemente vivirás más.


Lo mismo que sucede con la salud, sucede con la comunicación.


Entre mejor manejes tus emociones, mejor será tu comunicación, y entre mejor sea tu comunicación, mejores serán tus relaciones.


Veamos el ejemplo de Daniel:

Habilidades importantes para ser un buen líder segun Forbes

Daniel estaba a cargo del departamento de ventas de una empresa de manufactura. 


Cada lunes por la mañana tenían una reunión de equipo para hablar sobre los objetivos de la semana. 


Era una reunión importante a la cual él siempre llegaba puntual, bien vestido y con taza de café en mano.


Luis, uno de sus colaboradores, había llegado tarde las últimas 2 reuniones, la tercera vez que Luis llegó tarde, Daniel no pudo contener su frustración y le llamó la atención en frente de todo el equipo, diciéndole cosas como:


“¡Eres un impuntual, nunca llegas a tiempo. Estoy cansado de tu actitud!”.  


El efecto que la comunicación de Daniel produjo en todos fue terrible. 


El equipo se sintió muy incómodo, se sintieron mal por Luis, y se dañó el clima laboral de la reunión, empezando la semana de ventas con miedo y desmotivación.


Por su lado Daniel, momentos después, al observar cómo reaccionó, se sintió culpable y se dio cuenta que ese tipo de reacciones dañaban su imagen frente al equipo.

  

¿Sabes por qué Luis había llegado tarde a 3 reuniones?


Cuando lleguemos al comportamiento 3, de estos 8 comportamientos, te lo contaré.

La escalera de Inferencia

En situaciones como esta, donde tu colaborador se comporta de una manera que no satisface tus expectativas, es útil tener presente la Escalera de Inferencia, un concepto desarrollado por Chris Argyris.


La Escalera de Inferencia es una representación de cómo rápidamente hacemos suposiciones, sacamos conclusiones y tomamos decisiones, lo cual en ocasiones nos llevan a reaccionar y comunicarnos de forma poco asertiva.


Para explicarlo, veamos lo que sucedió en la mente de Daniel (comienza por el escalón 1):

Estrategia - Retroalimentación constructiva y asertiva:

De acuerdo con la revista Forbes las 'habilidades blandas', como la comunicación, la escucha y el hablar en público, se han vuelto cruciales en el entorno de liderazgo cotidiano. Sin comunicación efectiva, los líderes son solo figuras.

tweet - Numero 5: Ser un buen comunicador

#5 Ser un buen comunicador:

tweet - Numero 4: Productivida y orientación a resultados
Cómo construir un plan de acción

Y para conocer herramientas de coaching y mindfulness que te ayuden a producir los resultados que buscas, también puedes leer:


11 Herramientas de coaching para alcanzar metas.

Si quieres conocer cuáles son las 10 claves para alcanzar tus objetivos y ser un ejemplo de orientación a resultados, lee:


Como alcanzar metas y crear abundancia.

plan de acción

Para producir los resultados que buscamos, es importante construir un plan de acción que nos lleve a alcanzar nuestras metas.


Sin diseñar estrategias y trazar una ruta, es muy difícil generar resultados con efectividad.


¿Cómo construir un plan de acción efectivo?


Elige un objetivo que quieras alcanzar y escribe tu plan de acción siguiendo estos pasos:

Estrategia - Construir un plan de acción efectivo:

Aunque muchos jefes creen que esta es la habilidad más importante, los estudios de Google la sitúan en la número 4.


Obviamente que para ser un buen líder debes liderar con el ejemplo y esto implica ser un ejemplo de productividad y responsabilidad por los resultados.


La orientación a resultados y especialmente la capacidad de alcanzar metas, son habilidades fundamentales en el liderazgo.


Un líder debe ser capaz de diseñar estrategias y planes de acción que conlleven al cumplimiento de objetivos.


Debe planificar, pensar de forma estratégica, tomar decisiones y manejar los diferentes recursos con los que cuenta de manera efectiva, para producir los resultados que busca.


El líder orientado a los resultados sabe qué necesita hacer para alcanzar metas y traduce este conocimiento en objetivos, estrategias y acciones que le permitan alcanzar altos niveles de desempeño.


Sin embargo, acá hay una trampa peligrosa en la que los líderes deben evitar caer, y por eso antes de compartir una estrategia para producir los resultados que buscas…


Es importante que estés atento a esta trampa del liderazgo: La trampa de focalizarse únicamente en los resultados a corto plazo.  


Los líderes necesitan desarrollar un estilo de liderazgo equilibrado.


Donde existe un equilibrio entre el foco en los resultados y el foco en las personas.


Los dos son importantes.


Y para ser un buen líder necesitas ampliar tu perspectiva y pensar en el largo plazo.


Ser consciente del impacto que tus acciones tienen en los resultados y en las personas en el largo plazo.


Porque en últimas, quienes producen resultados son las personas.


Y para que un equipo logre altos niveles de desempeño sostenibles en el tiempo, necesita un líder que mantenga este equilibrio.


Ahora que ya sabes esto, compartiré contigo una estrategia que te ayudará a ser un ejemplo de productividad y orientación a resultados.

tweet - Numero 4: Productividad y orientación a resultados

#4 Productividad y orientación a resultados:

La diferencia entre empatía y compasión
La diferencia entre empatía y compasión
tweet - Numero 3: Interesarse por los miembros del equipo

Si deseas saber cómo construir confianza  para consolidar un equipo de alto desempeño ve a La última guía para crear equipos de alto desempeño donde encontrarás cómo lograrlo.

Ser un buen líder implica el desarrollo de varias capacidades y una de las más importantes para llegar al corazón de las personas y ganarnos su confianza, es la capacidad de mostrar empatía y compasión.


Desde la empatía y la compasión se genera confianza, desde la confianza se produce lealtad y desde la lealtad es posible influenciar y movilizar a otros hacia el alcance de metas compartidas.


Estos 2 términos suelen confundirse...


¿Cuál es la diferencia entre empatía y compasión?

Estrategia - Mostrar empatía y compasión:

Los mejores líderes no solo se interesan por los resultados…


Un buen líder demuestra un interés genuino por el bienestar de sus colaboradores.


Bock, VP de Google, decía:


“Siempre creímos que para ser un gerente, particularmente en el lado de la ingeniería, debías ser un experto técnico, más experto que las personas que trabajan para ti. Resulta que eso es absolutamente lo menos importante. Es importante, pero palidece en comparación. Mucho más importante es simplemente hacer esa conexión y ser accesible'. 


- Laszlo Bock.


Y si volvemos a la historia de Daniel, esto es exactamente lo que NO hizo Daniel cuando Luis llegó tarde a la reunión y le gritó en frente de todo el equipo.


La razón por la cual Luis había llegado 3 veces tarde, es porque estaba enfrentando una situación familiar muy complicada, su madre se había caído, estaba en silla de ruedas, y se había mudado a la casa de Luis mientras se recuperaba.


En las mañanas Luis requería mayor tiempo para dejar lista a su mamá antes de salir. Hasta tenía que ayudarle a ponerse sus anteojos negros grandotes sin los cuales no veía nada. 


Obviamente la situación estaba siendo muy difícil para Luis en muchos sentidos.


Luis no había dicho nada en su trabajo porque creía que “era poco profesional llevar sus problemas personales a la oficina” e intentaba mantenerse enfocado en el trabajo.


Todas las suposiciones que hizo Daniel en su mente y que lo llevaron a reaccionar con agresividad, eran falsas.


Así que la falta de empatía y de una comunicación asertiva por parte de Daniel, generó un profundo sentido de injusticia y desmotivación en Luis. 


Lo que Luis sintió fue que su jefe realmente no se interesaba por él.


La empatía y la compasión te permiten crear una conexión con las personas con las que trabajas y demostrar que te interesan.


Así es como se ve la falta de empatía y compasión en una situación de trabajo típica:


'Has llegado tarde a 3 reuniones seguidas, tienes que llegar puntual, de lo contrario, no puedo garantizar tu futuro aquí...'


¿Qué tan inspirada crees que esa persona va a ir al trabajo mañana?


Y así es como se ven la empatía y compasión en ese mismo escenario:


'Has llegado tarde a 3 reuniones seguidas, ¿estás bien? Estoy preocupado por ti ¿Cuéntame qué está pasando? ¿Puedo ayudarte en algo?


Mostrar empatía y compasión, al igual que compartir tiempo con tus colaboradores (para conocerlos más allá de lo laboral) y ayudarlos a alcanzar sus metas, son formas de mostrar un interés genuino por el ser humano, no solo por su rendimiento.

tweet - Numero 3: Interesarse por los miembros del equipo

#3 Interesarse por los miembros del equipo:

portafolio.co - Cuatro obstáculos para el liderazgo
tweet - Numero 2: No microgerenciar

El problema es que lo que lleva a los líderes a microgerenciar es su necesidad de controlar fuera de balance.


Por eso la estrategia para no microgerenciar es balancear la necesidad de controlar, para que puedas confiar más en las capacidades de otros.


Un líder que intenta todo el tiempo controlar el comportamiento de sus colaboradores muchas veces no les permite hacerse cargo de sus propios resultados.


Si eres un líder muy controlador, perfeccionista, demasiado exigente contigo mismo y con los demás; poco tolerante ante las equivocaciones propias y de otros, posiblemente tu necesidad de controlar está fuera de balance y esto puede estar afectando la relación que tienes contigo mismo y con otros.


Claramente el estar enfocado en los resultados y establecer altos estándares te ayuda a alcanzar lo que te propones y sobresalir, sin embargo, si tu estrategia es microgerenciar el camino de llegada a la meta va a tener costos que podrías evitar con una actitud más tranquila y flexible.


Si quieres saber más sobre cómo balancear la necesidad de control, y otras necesidades que te impiden ser un buen líder, escucha este podcast Los 4 obstáculos del liderazgo.

portafolio.co - Cuatro obstáculos para el liderazgo

Así como el juramento hipocrático de los médicos es “no harás daño”, el de los líderes debería ser “no microgerenciarás”.


Microgerenciar es hacer daño, es un insulto, es decirle al otro, no confío en tus capacidades.


Si quieres que tu empleado se sienta motivado, es crucial que perciba que confías en él, que lo empoderas, que delegas en él responsabilidades y que tiene poder para decidir cómo hacer su trabajo.

Controlar es una forma de mantenerse a salvo de posibles “peligros”, alcanzar metas y evitar resultados indeseados.


Las personas con fuerte necesidad de controlar son activas, cumplen con sus objetivos, producen resultados de alta calidad, y ante las dificultades se responsabilizan y solucionan.

Estrategia - Equilibrar la necesidad de control:

El término “micromanage” se refiere a los jefes que están encima de todo, supervisando cada detalle, y dejando poca autonomía a sus colaboradores para decidir cómo llevar a cabo su trabajo.


Son jefes controladores que supervisan no solo lo macro sino también lo micro de lo que hace cada miembro de su equipo.  


Diversos estudios muestran que los empleados que se sienten con autonomía para tomar decisiones están más motivados que aquellos que consideran que sus jefes son controladores y que no confían en ellos.

tweet - numero 2: No microgerenciar

#2 No microgerenciar:

¡Ahora sí la habilidad  #1!


¡Las más importante para ser un mejor líder!

Bono - 5 estrategias para ser un líder coach
Conoces Mafe
tweet - Numero 1: Ser un buen coach
Bono: 5 estrategias para ser un líder coach

Mafe sabe que el Santo Grial del liderazgo es desarrollar personas como lo harías con una familia.


Piensa en tus hijos, sobrinos, o los hijos de tus amigos.


Imagínate que les estás enseñando a patinar. 


Si se caen al piso, les dices que no pasa nada, que es normal caerse. 


Les dices “vamos, yo sé que tú puedes”, y los alientas a pararse y seguir adelante.  


Lo mismo hace Mafe, ella se siente responsable por facilitar el aprendizaje de su equipo. 


Y crea un entorno en el que su gente se siente segura al experimentar, cometer errores, aprender y crecer.


Antes de que Mafe fuera jefe, ella ya era una servidora, ella había tomado la decisión de ver crecer a los que la rodean y los ayudaba a lograrlo.


Mafe trabajaba en una empresa que organizaba grandes eventos...


Un día Martín, uno de sus colegas, estaba en problemas con un cliente. Este cliente realizaba un evento para 2.000 personas.


El día del evento la comida que llegó era diferente a lo que el cliente había ordenado. 


Había ordenado como plato principal pescado y llegaron hamburguesas. 


Martín había confundido la orden con la de otro evento que tenía el mismo número de personas.  


Mafe, al ver a Martin super estresado, se acercó a él y le preguntó cómo estaba, lo escucho sin interrumpirlo, le dijo que entendía su preocupación, y en vez de decirle cómo resolver la situación, lo ayudó a recordar como en el pasado Martin ya había sido capaz de resolver problemas con clientes y le hizo preguntas como, por ejemplo:


  • ¿De qué maneras puedes resolver esta situación?
  • ¿Qué alternativas existen?
  • ¿Cuáles son los beneficios y costos de cada alternativa?


Y al realizar estas preguntas ayudó a Martin a que el mismo encontrará una solución. 


Su estilo de liderar como un coach, incluso sin ser jefe, fue lo que la llevó a ser promovida y a tener un equipo a su cargo.


Entonces, cuando haces los cambios necesarios, para pasar de pensar, sentir y comportarte como Ale, a pensar, sentir y comportarte como Mafe, todo cambia y puedes ser un buen líder.


¿Quieres leer completa esta historia de Liderazgo Transformacional?


Da clic aquí para conocer: La Historia de Ale y Mafe


Un líder, que es un buen líder coach, sabe que para que sus colabores den lo mejor de sí mismos, necesitan el apoyo de su líder para lograrlo.


Sabe que para ser un buen líder debe ayudar a sus colaboradores a desempeñarse a su máximo potencial, ayudarlos a que lleguen hasta donde necesitan llegar.


Y tú te preguntarás:


¿Cómo ser un buen líder coach?

Conoces Mafe

Si te preguntas cómo ser un buen líder, esta es la respuesta:


¡Sé un buen líder coach!


Ya sabemos que en Google descubrieron que la experiencia técnica, no es lo que los empleados más valoran en sus jefes.


Por el contrario, lo que más valoran son jefes que dediquen tiempo a reunirse con ellos de manera individual, que los ayuden a encontrar respuestas.


Jefes que demuestren un interés genuino por su bienestar y por su éxito personal y profesional.


Que ayuden al equipo a tener éxito. 


Y esto es exactamente lo que hace un líder coach.


Los líderes coaches ayudan a sus colaboradores a conectarse con lo mejor de sí mismos, a encontrar las respuestas en su interior, y así los empoderan.


Y es por eso que los líderes coaches son capaces de delegar, lo que les permite focalizarse más en lo estratégico y menos en lo operativo, y hacer su trabajo en un tiempo más corto, sin sobrecargarse con tareas que sus colaboradores pueden realizar.


Y como consecuencia tienen más balance entre su vida personal y laboral.


Volviendo al ejemplo de Ale y Mafe, esta es la verdad de la cual Mafe es consciente y Ale no. La verdad sobre cómo ser un líder:


Que alcanzar el éxito y la maestría como líder no es acerca de los resultados a corto plazo, sino de adoptar un enfoque de largo plazo en el que desarrolles a tu gente, para que se conviertan en la mejor versión de sí mismos.


Mafe desarrolla a las personas a largo plazo y eso es lo que hace un buen coach.


No se enfoca en apagar el próximo incendio, sino prioriza lo que es realmente importante. Mafe toma la decisión de “no serlo todo” para todas las personas.


Ella entiende que su trabajo no es resolver todas las crisis, sino identificar qué crisis son oportunidades para que su gente crezca, y luego brindarles la confianza y el apoyo necesarios para que tengan éxito.

tweet - Numero 1: Ser un buen coach

#1 Ser un buen coach:

Las preguntas poderosas, como las que le hizo Mafe a Martín, ayudan a empoderar a las personas, porque las llevan a reflexionar, ampliar la perspectiva y encontrar las soluciones en su interior. 


Por ejemplo:


  • ¿Cuál es tu opinión con respecto a esta situación?
  • ¿Cuál crees que es la mejor forma de solucionarlo?


Para que las preguntas sean poderosas, es importante que estas sean abiertas.


Por ejemplo, en vez de preguntarle a tu colaborador: 


¿Estás de acuerdo con esta estrategia? 


Lo cual es una pregunta cerrada porque la respuesta es un sí, no o no sé.


Podrías preguntarle:


¿Qué beneficios y desventajas ves en esta propuesta?


Las preguntas poderosas suelen ser concisas, ejemplos de preguntas poderosas son:


  • ¿Qué te va a indicar que estás alcanzando tu meta?
  • ¿Cuáles de tus fortalezas te van a ayudar a generar los resultados que buscas?
  • ¿Qué necesitas aprender para cumplir con tus objetivos?


Adicionalmente, las preguntas poderosas pueden usarse para ayudar al otro a generar compromisos y actuar. 


Por ejemplo:


  • ¿Qué es algo nuevo que puedes hacer para avanzar hacia tu meta?
  • ¿Cuándo lo vas a hacer?
  • ¿Cómo te vas a asegurar de recordarlo y realizarlo?

ESTRATEGIA #1 Realizar preguntas poderosas:

El símbolo chino de la escucha

...porque escuchar, como se ven en el símbolo chino de la escucha, implica poner toda nuestra atención en el otro, oírlo, observarlo y conectarse con sus emociones.

El líder que escucha activamente tiene toda su atención puesta en el otro.


Escuchar activamente no es estar mirando el teléfono o el computador mientras el otro habla.


De nada sirve hacer preguntas poderosas si cuando el otro responde no estás escuchando, estás haciendo otra cosa, o estás pensando en lo que vas a responder, o en cómo contradecirlo.


Un líder que escucha activamente tiene toda su atención puesta en el lenguaje verbal y no verbal del otro.


Y cuando digo que escucha con toda su atención, utilizo el verbo escuchar en vez del verbo oír...

ESTRATEGIA #2 Implementar la escucha activa:

Los miembros del equipo necesitan sentirse valorados por quienes son y por sus logros. 


Las investigaciones de Losada y Heaphy, con grandes empresas alrededor del mundo, muestran cómo a través del reconocimiento puede incrementarse la productividad. 


Por esta razón, es importante que el líder demuestre aprecio a través de reconocimientos verbales. 


Algunos ejemplos son:


Felicitaciones por las excelentes ventas este mes, valoro mucho el aporte tan importante que haces al equipo”.


Veo tu capacidad para mantener la calma cuando estamos bajo presión y eso me tranquiliza. Admiro eso de ti”.

ESTRATEGIA #3 Hacer reconocimientos:  

Cómo parafrasear
Cómo parafrasear

El parafraseo es una técnica a través de la cual podemos ayudar a otra persona a tomar consciencia y ver una situación con más claridad.


Parafrasear es hacer un resumen de lo que se ha escuchado, para validar que se está comprendiendo lo que el otro dice y para compartir lo que se percibe de la situación.


¿Cómo parafrasear?


Sigue estos pasos:

ESTRATEGIA #4 Parafrasear:

Cómo generar rapport

El rapport es una de las técnicas que utilizamos en coaching para generar empatía.


Por lo general el rapport se da de manera inconsciente cuando una persona se siente a gusto con otra.


Cuando dos personas están conectadas adoptan una postura, tono de voz, rapidez al hablar y gestos similares. 


Cuando una sonríe la otra también lo hace, cuando una habla suave la otra hace lo mismo.


Esto es rapport y es lo que permite que un individuo se sienta conectado con otro y que perciba empatía en quien lo escucha.


El rapport es una técnica que te ayuda a ser consciente del lenguaje no verbal del otro y a adoptar un ritmo, postura y actitud similar, que permiten que el otro se sienta acompañado y conectado contigo.


Una vez generas rapport puedes ajustar la conversación a tu propio ritmo y hacer que el otro, se ajuste a tu propio lenguaje corporal.


¿Cómo generar rapport?


Estos pasos te ayudarán:

ESTRATEGIA #5 Rapport:

Cómo ser un buen coach es la característica más importante para convertirte en un buen líder, y estas son 5 estrategias te ayudarán a lograrlo, te invito a que dejes un comentario contándonos cuál de las 5 estrategias vas a utilizar: preguntas poderosas, escucha activa, reconocimientos, parafraseo o rapport.

Y no hay mejor momento para convertirte en un mejor líder que el momento presente, así que, si aún no lo has hecho, únete ahora mismo a nuestro Curso Gratuito de Desarrollo del Liderazgo dando clic a este link:  


https://amayaco.com/curso-de-liderazgo


Si utilizas estas estrategias no solo avanzarás en cómo ser un buen líder, sino que tus colaboradores estarán más motivados porque se sentirán escuchados; sentirán que confías en ellos y que los comprendes; sentirán que los ayudas a encontrar estrategias y soluciones para alcanzar sus metas, y se sentirán valorados por quienes son y por las contribuciones que realizan.