Cómo alcanzar metas y crear abundancia en el 2018

PARTE 2

PARTE 1

CÓMO ALCANZAR METAS Y CREAR ABUNDANCIA EN EL 2018

ENERO, 2018

ALCANZAR METAS

MELANIE AMAYA

crear abundancia en el 2018
crear abundancia en el 2018
crear abundancia en el 2018

Abundancia y agradecimiento

Quiero comenzar hablando de algo que es muy importante y está relacionado con el éxito y la abundancia: el agradecimiento. Si bien es muy importante soñar, reflexionar sobre cuál es la vida que queremos construir y determinar qué tipo de persona deseamos ser; también es muy importante aprender a ser felices y estar agradecidos con lo que tenemos, mientras luchamos por alcanzar nuestros objetivos. Por esta razón, hay que elegir con cuidado donde ponemos el foco de nuestros pensamientos, porque si nuestra mente está únicamente enfocada en aquello que no tenemos en este momento, o que aún estamos en proceso de alcanzar, entonces podemos empezar a sentir frustración e insatisfacción, ya que nuestra energía mental está centrada solo en aquello que no está o que nos falta. En estos 10 años trabajando con miles de líderes y personas alrededor del mundo, algo que he observado es que muchas veces para que una persona pueda llegar a ser un verdadero líder en su vida y en su trabajo, necesita primero empoderarse, fortalecer su autoestima y sentirse seguro de sí mismo. Sin embargo, uno de los hábitos dañinos que más afecta tanto el sentirnos empoderados y seguros, como el sentirnos agradecidos y felices con nuestra vida, es el compararnos con otros.

Hoy estamos a 3 de enero del 2018, el año acaba de comenzar y este es el momento donde la mayoría de las personas suelen pensar en lo que lograron en el año que termina y lo que quieren alcanzar en el año que comienza. A través de esta guía y de estos 2 episodios de nuestro podcast, vas a lograr:

  • Entender cómo alcanzar metas y crear abundancia en el 2018. 
  • Poner en práctica 8 ejercicios para atraer abundancia, crear una visión de futuro, establecer objetivos e indicadores de éxito, y diseñar tu cronograma de objetivos y tu plan de acción para el 2018.
  • Aplicar 10 consejos que te ayuden a alcanzar tus metas en el nuevo año.
reflexionar sobre cuál es la vida que queremos
reflexionar sobre cuál es la vida que queremos

Cada persona tiene sus fortalezas, dones, bendiciones, en diferentes áreas de la vida y esto varía con el tiempo ya que la vida está en constante cambio. Cuando hablo de bendiciones no utilizo el término de manera religiosa, sino que me refiero a los aspectos de nuestra vida donde hay bienestar. Por ejemplo hay personas que a nivel profesional les va muy bien y han desarrollado una carrera exitosa, pero que aún no han encontrado el compañero o la compañera de vida que anhelan. Otras personas tienen una relación de pareja espectacular, pero a nivel de salud están atravesando por alguna enfermedad. Otras tienen una salud fantástica pero a nivel económico quisieran tener más estabilidad. Y esto va cambiando con el tiempo y las circunstancias.  También pueden haber momentos en que todas las áreas de la vida de un individuo están bien, pero algo sucede y esto cambia, o puede pasar que hay varias dimensiones que no están muy bien, pero que al trabajar por mejorarlas se llega a un punto de equilibrio y satisfacción en todas las dimensiones de la vida.  Por lo tanto, si yo enfoco mi energía en compararme con lo que el otro es o tiene, que yo no soy o tengo, estoy enviándole a mi mente el mensaje de que algo me falta, de que estoy en escases. Este mensaje me va impedir conectarme con el agradecimiento, y por lo tanto voy a sentirme infeliz y frustrado; mi autoestima se va a ver afectada, y me voy a creer y sentir menos capaz de lograr lo que me propongo, lo cual va a afectar mi motivación y la capacidad de empoderarme para emprender el camino de alcanzar mis metas y tener una vida abundante. Además, algo que yo he comprobado en mi vida una y otra vez, es que entre más me enfoco en ver, apreciar y agradecer lo que tengo, más recibo de eso. Es decir que al pararme en la vida desde un lugar de gratitud, atraigo más abundancia.


La clave para no compararnos es reconocer todas las bendiciones o beneficios que recibimos de la vida día a día, así como apreciar todas nuestras fortalezas y logros, este enfoque seguro nos llevará a sentir gratitud, confianza, alegría y a ver la realidad con mejores ojos. La felicidad está en el momento presente, pero para conectarnos con la felicidad necesitamos unos lentes con buena perspectiva y una mente presente y equilibrada.

 

Cuando hablo de reconocer y apreciar lo que tenemos y somos, no me refiero a optar por una actitud pasiva y quedarnos esperando a que los sueños se materialicen solos. Me refiero a adoptar una actitud activa en la cual hay un equilibrio entre vivir el presente, valorando todas las cosas buenas que la vida nos da (y a cada uno nos puede dar cosas distintas), y al mismo tiempo enfocar nuestros pensamientos, energía y acciones en alcanzar nuestros objetivos. En últimas, es disfrutar del camino, mientras damos lo mejor de nosotros para llegar a la meta y confiar en que los desafíos que estamos encontrando, nos están dando la oportunidad de aprender aquello que necesitamos aprender, en nuestro proceso de crecimiento como líderes y seres humanos.

reflexionar sobre cuál es la vida que queremos

Así que un primer ejercicio que puedes hacer para conectarte con el agradecimiento y alejarte de la comparación, es hacer una lista de todas las cosas buenas que hay en tu vida y de todas las cosas que has alcanzado, incluyendo todo lo que tienes, has recibido, has logrado, y de lo que eres (tus fortalezas y cualidades). Si por ejemplo soy una persona inteligente, esa es una de mis cualidades; si soy hábil creando cosas con las manos, esa es una de mis fortalezas; si he construido relaciones profundas y he mantenido amistades verdaderas por mucho años, eso es algo que he logrado; si me he levantado y seguido adelante después de una circunstancia difícil o dolorosa, eso también es algo que he logrado y también habla de mis fortalezas; si tengo una familia que me ama, eso es algo que tengo y su amor es algo que recibo, etc.

 

Te invito a que en esta lista incluyas las cosas que muchas veces damos por sentado, si puedes abrir tus ojos cada mañana y ver, eso es abundancia en salud; si todos los días tienes que comer, eso es abundancia en comida; si tienes personas que te aman, eso es abundancia en amor; si has tenido la oportunidad de viajar, de estudiar, si tienes trabajo etc., todo eso es abundancia. Abundancia no es únicamente ser multimillonarios, esa es solo una parte, abundancia también es todo aquello que recibimos diariamente de la vida y que muchas veces damos por sentado. La abundancia es la consciencia de que hay mucho de algo y la gratitud es la capacidad para verlo y apreciarlo.

 

Voy a compartir contigo un ejemplo sobre cómo el haberme hecho cada vez más consciente de la abundancia en mi vida, hizo que cada vez me sintiera más agradecida, y esto trajo más abundancia. Como ya dije la abundancia no tiene únicamente que ver con que tan prósperos somos en términos financieros, esa es solo una parte, sino que también tiene que ver con tener salud a abundante, amor abundante, trabajo abundante etc. Sin embargo para ser específica, voy a compartir un ejemplo de abundancia que tiene que ver con la dimensión financiera. 


En mi vida la abundancia siempre había estado presente desde que era niña y fue algo que yo di por sentado hasta hace unos 7 años cuando me fui a vivir a Argentina a trabajar como coach en SABMiller, que en su momento era la segunda cervecería más grande del mundo, donde tenía a mi cargo diferentes proyectos de capacitación y desarrollo tanto con los líderes y sus equipos, como con la fuerza de ventas. Cuando llegué a Buenos Aires, sabía que el proceso de obtener el permiso de trabajo se demoraba 4 meses, así que decidí estar esos meses de vacaciones sin trabajar la mayoría del tiempo mientras me otorgaban la residencia. Digo la mayoría del tiempo porque solamente estaba terminando por Skype algunos procesos de coaching con los clientes que tenía en Colombia, México y EEUU, sin embargo eran pocas horas ya que 6 meses antes de viajar había dejado de recibir clientes nuevos, porque el trabajo en SABMiller más cursar mi maestría en psicología organizacional y empresarial, requerían gran parte de mi tiempo. Y el tener la oportunidad de estar esos 4 meses en gran parte viviendo de mis ahorros, viajando, recorriendo, así como pagando mi maestría en una universidad privada, me ayudo a hacerme consiente de la abundancia y a no darla por sentado. 


Después cuando viví en Australia sucedió algo parecido, los primeros 2 meses antes de empezar a trabajar y estudiar, estuve de vacaciones, pagando todos mis gastos y mis estudios con mis ahorros, lo cual me permitió estar mucho más consiente y más agradecida por la abundancia, y esa gratitud, que además genera confianza y empodera, me trajo en Australia proyectos, clientes, trabajos y  diferentes fuentes de abundancia, al punto que gracias tanto a mi trabajo, como al trabajo de mi esposo, pudimos irnos un año sabático, de luna de miel, a vivir a Rio de Janeiro. Lo más curioso es que después de 6 meses de vacaciones, de sentirnos muy agradecidos y valorar todo lo bueno en nuestras vidas, empezaron a llegar a nosotros clientes y proyectos sin ni siquiera buscarlos. Esto no quiere decir que la vida fuera perfecta, en ese momento yo estaba muy limitada en cuanto a mi movilidad, porque me había lesionado las rodillas y no podía hacer muchas cosas que me hubiera encantado hacer, como por ejemplo escalar las majestuosas montañas que hay en Rio de Janeiro, salir a bailar, poder caminar y saltar en conciertos y eventos musicales, en vez de ir en silla de ruedas. 


Hoy en día afortunadamente ya llevo una vida normal, solo evito escaleras cuando es posible y si voy a bailar o a realizar una caminata larga hago pausas, sin embargo en esos casi dos años que me tomo recuperarme,  si yo hubiera enfocado toda mi energía en lo que no tenía en ese momento, que era la libertad de movimiento, si me hubiera quedado lamentándome por no poder subir montañas, bailar, saltar etc, hubiera dejado de apreciar lo que si tenía, como la abundancia económica, el amor de un hombre increíble y maravilloso, la posibilidad de aprender una tercera lengua, el lujo de estar un año de vacaciones y vivir a 3 cuadras de la playa de Copacabana e ir al mar todos los días etc. El lamentarme no solo hubiera evitado que disfrutara el presente, sino que me hubiera alejado de la gratitud, mientras que el apreciar y agradecer me permitió permanecer feliz y enfocada en mi recuperación. Por eso es importante enfocarnos en reconocer, apreciar y agradecer lo que si tenemos, porque de ahí es de donde vamos a sacar el impulso y la motivación para luchar por alcanzar aquello que anhelamos, que en mi caso era recuperar la salud de mis rodillas.

Ejercicio 1: Agradecer para atraer abundancia

la motivación para luchar
la motivación para luchar

Ejercicio 2: Enfocar la mente

Una vez tengas tu lista de todas esas cosas que tienes, has recibido, has logrado, y que eres, cierra un momento tus ojos y reconoce todo lo bueno que hay en tu vida,  agradece todos los regalos que la vida te ha dado: Piensa en las  personas que te aman y que te han apoyado; piensa en las relaciones significativas y amorosas que has construido; recuerda las lecciones que has aprendido y que te han permitido crecer; observa cuales son las áreas de tu salud y tu cuerpo que están sanas (como  la posibilidad de escuchar, leer, caminar, respirar y levantarte cada día). Aprecia la comida siempre presente en tu mesa y el tener un techo donde dormir. Siéntete agradecido por lo que hayas estudiado, por tu trabajo, clientes o fuente de ingresos. Reconoce tu inteligencia, tu mente que te permite hacer tantas cosas. Aprecia tu belleza interna y externa, porque hay muchos tipos diferentes de belleza. Recuerda los lugares que has tenido la oportunidad de conocer; los momentos de alegría y diversión. Agradece tus cualidades y fortalezas, cada cual tiene dones y fortalezas diferentes. Date un momento para ver, apreciar y agradecer todo lo bueno que hay en tu vida.

la motivación para luchar
La mente es poderosa
La mente es poderosa

Continuando con el ejemplo de recuperar la salud de mis rodillas, yo tenía un objetivo que era volver a caminar todas las mañanas de lunes a viernes por media hora. Para lo cual estuve en fisioterapia por varios meses e incluí en mi rutina ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Sin embargo algo muy curioso sucedió y fue que solo hasta el momento en que yo cambie la forma en que pensaba me recuperé. Me explico: Cuando yo me comunicaba conmigo misma o con a la dimensión espiritual de la vida, llámese universo, Dios , Gran Espíritu, yo superior, energía o como se le quiera llamar, el mensaje que yo le daba a mi mente era “quiero mejorarme de mis rodillas”, al pedir de esta forma le estaba enviando a mi cerebro el mensaje de que había algo que no tenía (salud), que mis rodillas no estaban bien y tenía que mejorarlas, programando mi mente y por lo tanto mi cuerpo con está información de escasez. 


La mente es tan poderosa, los pensamientos y las palabras crean realidades, a nivel neurológico hay teorías que hablan sobre como los mensajes que nos damos a nosotros mismos tienen un impacto en como programamos nuestro cerebro reforzando determinados canales neuronales. Así mismo existe una estrecha relación entre mente y cuerpo, así como nuestras creencias tienen un impacto en los resultados que obtenemos, nuestro estado mental y emocional se ve reflejado en nuestra salud física.  Yo me recuperé y fui capaz nuevamente de salir a caminar media hora diaria sin dolor, cuando tomé consciencia de las áreas de mi vida y de mi cuerpo donde había salud en abundancia, y cuando recordé todas las veces en que me había sanado en el pasado, tanto gracias seguir las recomendaciones médicas, como a creer en la capacidad de mi cuerpo y de mi mente para sanarse. Fue al apreciar la capacidad de mi ser de sanarse que empecé a pensar y a pedir de manera distinta, diciéndome “confió en la capacidad de sanación de mi cuerpo. Gracias por la sanación que se ha dado y que se sigue dando en mí”. Desde ese momento todas las mañanas de lunes a viernes, después de salir a caminar media hora, hago mis ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, medito y cuando me conecto con la dimensión espiritual de la vida me repito esta frase.

 

Con base en este ejemplo, el tercer ejercicio que te propongo realizar es incorporar en tu rutina diaria un momento para agradecer lo bueno que hay en tu vida y que sucedió en tu día, reconociendo la abundancia y confiando en que si esta abundancia existe, es posible hacerla parte de tu vida. Desde ese lugar de gratitud y abundancia puedes conectarte con tus objetivos de una manera más efectiva. No te preocupes si en algún momento de tu vida perdiste algo, como en el ejemplo de mis rodillas, confía en que si lo tuviste, tienes la capacidad para recuperarlo.

La mente es poderosa

Ejercicio 3: Incorporar el agradecimiento en nuestra rutina

Rueda de la vida ejemplo
Rueda de la vida
incorporar en tu rutina diaria un momento para agradecer lo bueno
incorporar en tu rutina diaria un momento para agradecer lo bueno

Une las partes como en el ejemplo, observa tu gráfica y pregúntate:

  • ¿Qué tan balanceada esta mi vida?
  • ¿Si mi vida fuera una rueda que tan fácil es hacerla rodar/fluir?
  • ¿En qué aspectos de mi vida es prioritario trabajar para darle más equilibrio y satisfacción a mi vida?
Rueda de la vida ejemplo

En cada área traza una línea de lado a lado, que represente tu nivel de satisfacción, ubicando 0 en el centro del círculo y 10 en la circunferencia o borde del mismo. Por ejemplo, si el nivel de satisfacción con el área de salud es 5 la línea irá en la mitad, como en el siguiente ejemplo:

Rueda de la vida

Un ejercicio que te ayudará en la definición de metas y priorización de objetivos se llama la rueda de la vida.


La rueda de la vida es un herramienta utilizada en los procesos de coaching para ayudarte a tomar conciencia sobre qué áreas de tu vida necesitan desarrollarse más. Es una forma de ver el estado actual de las diferentes dimensiones de tu vida y trabajo


¿Cómo realizo el ejercicio?


Comienza con la rueda de la vida. Piensa en las áreas de tu vida que se describen a continuación y para cada una de ellas, evalúa que tan satisfecho te sientes. Para llevar a cabo la evaluación, es necesario medir tu nivel de satisfacción con una calificación que va de 0-10. Con el resultado final vas a saber a cuáles áreas darles prioridad, para sentirte más satisfecho y balanceado:


Asigna una calificación de 0-10 de la siguiente manera:

1 y 2: Muy insatisfecho: existe una necesidad significativa de mejorar esta área.

3 y 4: Insatisfecho: existe una necesidad de mejorar esta área.

5 y 6: Conforme: Te sientes conforme pero te gustaría mejorar algunos aspectos.

7 y 8: Satisfecho: Te sientes feliz con este aspecto, aunque podría ser mejor.

9 y 10: Muy satisfecho: Este aspecto de tu vida está fluyendo muy bien y no es necesario realizar cambios.


Evalúa tu nivel de satisfacción en cada una de las siguientes áreas:

1- Salud

2- Trabajo/ desarrollo profesional

3- Relaciones (amigos, familia)

4- Dinero

5- Ambiente físico (lugar donde vives)

6- Ocio y diversión

7- Romance - Pareja

8- Desarrollo personal y espiritualidad


En un papel dibuja un círculo y divídelo en 8 partes iguales. Cada parte representa un área como se indica a continuación:

Ejercicio 4: Rueda de la Vida

Establecer y alcanzar objetivos.

incorporar en tu rutina diaria un momento para agradecer lo bueno
establecer objetivos e indicadores de éxito
establecer objetivos e indicadores de éxito
establecer objetivos e indicadores de éxito

Una vez has creado tu visión de futuro, el siguiente paso es establecer que objetivos perseguir durante el 2018, objetivos que disminuyan la brecha entre tu visión de futuro y tu realidad actual. La invitación es elegir máximo 8 objetivos por año, porque si estableces más objetivos, lo que puede suceder es que te sientas abrumado por tener demasiadas metas y eso hará que pierdas motivación, o que pierdas el foco al intentar hacer tantas cosas a la vez . Lo que yo recomiendo, dependiendo del objetivo, de que tan lejos o cerca estés de alcanzarlo, y de cuánto tiempo requiera cumplirlo, es que te fijes 2 objetivos por trimestre.  Supongamos que voy a trabajar en un objetivo que tiene que ver con mi estado físico y de salud y que es realista decir que en 3 meses puedo alcanzarlo, ese sería un objetivo que puedo establecer para el primer trimestre. 


Sin embargo no todos los objetivos requieren de 3 meses, pueden haber otros que requieran más o menos tiempo. Supongamos que tengo otro objetivo a nivel profesional que me va a tomar 6 meses, entonces este objetivo va a estar tanto en el primer trimestre como en el segundo. Lo importante es que establezcas unos plazos realistas. Así mismo es fundamental preguntarse qué es prioritario, para elegir en que metas focalizar tu energía, tiempo y esfuerzos. Para esto puedes responder las siguientes preguntas que te ayudarán a escoger tus objetivos y tomar concienciada de cuáles son los más importantes.


Priorizar:

  • ¿Qué es importante para mí transformar o alcanzar en este momento?
  • ¿Qué es eso que me gustaría lograr y haría una diferencia significativa en mi liderazgo, vida o trabajo?

  • ¿Qué es eso específico en lo que necesito trabajar para sentirme mejor y ser el tipo de persona o líder que quiero ser?

  • ¿Cuáles son esas metas que son más importantes alcanzar en este momento y que si alcanzo harán una diferencia en mi vida, trabajo o liderazgo?

  • ¿Cuáles son los objetivos que me generan más entusiasmo alcanzar?

  • ¿Qué es eso que si trabajo va a ayudar a que todo lo demás mejore?

  • ¿Qué es prioritario en este momento?


Es importante priorizar para enfocarse en los objetivos que sean más importantes y que generen un mayor impacto positivo en tu vida. Después de priorizar ten muy presente porqué cada objetivo es importante, ya que es ahí donde está la motivación y el impulso. De ahí es de donde obtienes la perseverancia y la disciplina para trabajar con constancia por llegar a la meta, incluso cuando te sientas cansado, temeroso o desconfiado. Usualmente cuando salimos de nuestra zona de comodidad, aparece una voz limitante en nuestra mente que nos dice, “esto es muy riesgoso, muy difícil, no estás preparado, no eres capaz” etc. Así que el tener presente en nuestra mente y corazón porqué estamos persiguiendo un objetivo, nos ayuda a conectarnos emocionalmente con nuestra meta, para seguir adelante y no rendirnos.  


Para esto puedes responder a las siguientes preguntas:


Importancia:

  • ¿De 1 a 10 que tan importante es para mí cada uno de mis objetivos?

  • ¿Porque es importante alcanzar cada uno de mis objetivos?

  • ¿Cómo se relaciona alcanzar cada uno de mis objetivos con vivir en coherencia con mi visión, propósito de vida y valores?

  • ¿Cómo me voy a sentir cuando haya alcanzado cada uno de mis objetivos?


Una vez tienes clara la importancia de cada objetivo, establece indicadores que te permitan medir, observar y evaluar si estas avanzando y alcanzando tú objetivo. 


Para esto puedes responder a las siguientes preguntas:


Indicadores de éxito:

  • ¿Qué me va a indicar que alcance mis objetivos?

  • ¿Cómo se verá mi vida cuando haya alcanzado cada uno de mis objetivos?

  • ¿Qué cambios voy a ver en mi vida, en mi trabajo o en mi liderazgo a medida que alcance cada objetivo?

Ejercicio 6: Priorizar y establecer objetivos e indicadores de éxito

Una vez hayas realizado tu rueda de la vida, vas a escribir para cada una de las 8 dimensiones, una oración en la cual declaras como deseas que esté esa dimensión de tu vida en 5 años. Piensa en qué significaría que esa dimensión esté en 10. Las 8 oraciones o declaraciones van a constituir tu visión de futuro a mediano plazo. Por ejemplo puedes escribir en la dimensión trabajo “quiero ser VP de comunicaciones de la empresa donde trabajo”, o en la dimensión de ambiente físico “quiero vivir en una casa grande en el campo, rodeado de montañas”. Es muy importante que cada declaración este en coherencia con tus valores y con tu propósito de vida.

Ejercicio 5: Visión de Futuro

La tensión creativa es la brecha que existe entre tu realidad actual y tu objetivo o visión
La tensión creativa es la brecha que existe entre tu realidad actual y tu objetivo o visión

La R también es de relevante. Para determinar la importancia del objetivo, puedes utilizar las preguntas para establecer su importancia; identificar como al alcanzar tu objetivo honras tus valores, propósito y visión (esto aplica tanto a individuos como a equipos), y tener presente qué es eso importante que se va a dar en tu vida o trabajo si llegas a tu meta. Por eso los objetivos deben ser convincentes y emocionantes, para estar racional y emocionalmente conectados con ellos.

 

T de tiempoEstablece una fecha, un plazo para el cual habrás alcanzado el objetivo. Por ejemplo producir 100 unidades de mi producto en los próximos dos meses. A veces las cosas no resultan como las planeamos y no es posible cumplir con los plazos que habíamos fijado, en esos momentos es importante ser flexible y definir nuevos plazos, sin embargo, establecer plazos desde un comienzo es importante porque nos pone en acción y enfoca nuestra energía. Sin los plazos corremos el riesgo de quedarnos postergando y que las cosas nunca sucedan.

La tensión creativa es la brecha que existe entre tu realidad actual y tu objetivo o visión

Es más probable que alcances tus objetivos, si estos son SMART. Este es un acrónimo en inglés y significa lo siguiente:

 

S de Específicos (Specific en inglés): Tus objetivos deben ser específicos e incluir qué y cuándo, por ejemplo, ganar en el 2018 $50.000 dólares más que en el 2017.

 

M de Medibles: Tus objetivos deben ser medibles y deben especificar cuánto, por ejemplo leer 1 libro por mes, u obtener un puntaje de 5 en mi próxima evaluación de desempeño.

 

A de Alcanzables, Aceptados o Accionables: Si por ejemplo tu objetivo es ser promovido a Brasil como director de finanzas en el primer semestre del 2018, revisa si antes de establecer este objetivo, debes fijar un objetivo previo como aprender portugués en los próximos 3 meses.  Esto es de vital importancia para los líderes que trabajan con equipos, por ejemplo si el objetivo es incrementar las ventas en un 30% en el 2018, tu como líder debes primero evaluar con tu equipo si tanto las condiciones del mercado, como las propias habilidades y conocimientos que tu equipo posee, permiten que este sea un objetivo alcanzable y aceptado. Recuerda que objetivos ambiciosos y alcanzables motivan a tus colaboradores, mientras que objetivos que no son alcanzables y aceptados generan desmotivación. Y esto está relacionado con la R de realistas.

 

R de Realista y Relevante: Para determinar si un objetivo es realista hay que tener en cuenta en que zona lo has fijado.  Existen 3 zonas, la primera es la zona de comodidad o zona de confort, aunque yo prefiero llamarla la zona conocida, porque a veces esa zona aunque es donde sentimos más seguridad y menos ambigüedad, no necesariamente es cómoda, sino que elegimos quedarnos ahí por miedo a lo desconocido o por miedo a fallar, entre otras razones. Después está la zona de aprendizaje, donde efectivamente tienes que salir de tu zona cómoda o conocida, arriesgarte, y aprender y hacer cosas nuevas que te permitan obtener resultados diferentes. Por último existe una zona llamada la zona de peligro, de locura, o de miedo, donde los objetivos son irrealistas. La clave para mantenerse y perseverar en el camino de alcanzar nuestros objetivos es establecerlos en la zona de aprendizaje, ya que ahí es donde se genera la tensión creativa.  

 

Imagina que colocas entre tus manos una banda elástica, de las que se usan para fortalecer los músculos, y dejando una mano arriba de la otra empiezas a estirar haciendo que el espacio entre las dos manos sea cada vez mayor. Cuando una mano está muy cerca de la otra no hay tensión, la banda esta suelta y el musculo no se fortalece, pero si la estiras demasiado la banda se puede romper.  Lo mismo sucede con el concepto de tensión creativa desarrollado por Peter Senge.


La tensión creativa es la brecha que existe entre tu realidad actual y tu objetivo o visión. Si no hay tensión, es decir si estableces tus objetivos en tu zona conocida,

no se crea esa energía necesaria para alcanzar metas, que te impulsa, te fortalece y te motiva. Por otro lado, si estableces tus objetivos en la zona loca o de pánico, estos son tan irrealistas y tan lejanos, que el nivel de estrés que producen lleva a las personas a procrastinar o renunciar. Para que nuestros objetivos sean realistas, podemos dividir nuestra meta más grande en objetivos más pequeños, de tal forma que poco a poco vamos a avanzando, escalón por escalón, hasta el objetivo final, lo cual permite ganar confianza, aprendizaje, satisfacción y motivación a lo largo del proceso.

Objetivos SMART

Existen varios tipos de objetivos. Algunos tienen que ver con hábitos, como por ejemplo ir al gimnasio 3 veces a la semana por una hora cada día.  Otros nos hablan de lograr un determinado resultado en un periodo de tiempo, por ejemplo para diciembre de 2018 haber incrementado el desempeño de mi equipo en un 50%. . También existen objetivos que tienen que ver con transformar nuestro ser y el desarrollo de competencias, por ejemplo desarrollar en 6 meses la competencia de la escucha activa. Para estos últimos que parecen un poco más complejos de medir, son especialmente necesarios los indicadores.

Plan de acción - amayaco
Diseñar un plan de acción

Establecer el habito de hacer ejercicio 3 veces por semana y mantenerlo

Viajar por un mes a Europa de vacaciones

con mi familia

Ser promovido como Director 

de Comunicaciones antes de finalizar el año

Establecer el habito de leer un libro por mes y mantenerlo

Desarrollar en 6 meses la

competencia de la escucha activa

Incrementar mis ventas en 

un 50% antes de 1 de julio

OBJECTIVO

2

OBJECTIVO

1

CUARTO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE

2018

Diseñar un plan de acción

Viajar por un mes a Europa de vacaciones 

con mi familia 

Desarrollar en 6 meses la 

competencia de la escucha activa

Establecer el habito de hacer ejercicio 3 veces por semana y mantenerlo

Ser promovido como Director de Comunicaciones antes 

de finalizar el año

Establecer el habito de leer un libro por mes y mantenerlo

Incrementar mis ventas en 

un 50% antes de 1 de julio

OBJECTIVO 2

OBJECTIVO 1

CUARTO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE

2018

5. Establece 3 acciones nuevas que vas a realizar para alcanzar tu objetivo. Es importante que la primera, acción este dentro de tu zona conocida o de confort y que la segunda y la tercera acción ya estén en tu zona de aprendizaje. Deben ser acciones donde haya un nivel de riesgo moderado, porque si comienzas con acciones que sean muy arriesgadas y que te produzcan demasiada incertidumbre puedes empezar procrastinar, mientras que si poco a poco vas alejándote y saliendo de tu zona conocida, vas creando más confianza y te vas empoderando paso a paso.  Para cada acción establece qué vas a hacer, lo cual debe ser una acción específica y cuándo lo vas a hacer, que determina día, fecha, hora, y duración. El qué y cuándo deben ser muy específicos. Por ejemplo si mi objetivo es bajar 3 kilos, la acción no puede ser comer más sano, porque no es específica. La acción puede ser todas las noches a la hora de la comida tomar una sopa de verduras 3 horas antes de irme a dormir, hasta que baje los 3 kilos. Ahí ya estoy estableciendo una acción específica, con un horario específico y una duración específica. Si consideras que tu objetivo requiere de más de 3 acciones para llegar la meta, establece el número de acciones que consideres necesario, o divide ese objetivo grande en un proceso de objetivos más pequeños, de manera que todos estos objetivos específicos, que vas alcanzando uno tras otro, te lleven a hacer realidad el objetivo mayor.

6. Utiliza estructuras que te ayuden a poner en marcha tu plan de acción
. En coaching las estructuras son estrategias que establecemos o recordatorios que utilizamos, para asegurarnos que aquello a lo que nos comprometemos va a suceder. Por ejemplo la estructura puede ser poner una alarma todos los días a las 6:30 de la tarde, para que cuando suene, te lleve a la cocina a preparar la sopa de verduras. Estos dos últimos pasos de determinar el qué, el cuándo y la estructura, los realizas con las 3 acciones.

plan de acción - Amayaco
Diseñar un plan de acción

Ejercicio 8: Diseñar un plan de acción

Una vez definas cuáles son tus prioridades sigue los siguientes 3 pasos:

  1. Otorgar un orden de importancia: Haz una lista de tus objetivos, poniendo de primeras el objetivo que es más importante en este momento y de últimas el que es menos importante.

  2. Establece plazos: Después de tener la lista, empieza con el objetivo más importante y asígnale una fecha en la cual ya lo habrás alcanzado. Pregúntate cuantos trimestres necesitas para alcanzar este objetivo y repite este paso con cada objetivo.

  3. Haz un cronograma anual dividido en trimestres: Una vez tienes claros los plazos para cada objetivo, los vas a colocar en tu programación del 2018, comenzando por el objetivo más importante, de tal manera que por cada uno de los 4 trimestres del 2018 trabajes y/o alcances máximo dos objetivos por trimestre, como en este ejemplo:

Ejercicio 7: Diseñar tu cronograma de objetivos

tu equipo es una excelente fuente de feedback
alcanzar tu objetivo
tu equipo es una excelente fuente de feedback
alcanzar tu objetivo

4. Utliza estructuras y respuestas predeterminadas para hacer frente a los obstáculos: Ya mencionamos que es normal enfrentarse a pensamientos saboteadores y emociones incomodas cuando queremos realizar cambios en nuestra vida y alcanzar metas significativas que nos exigen salir de nuestra zona de confort. Algo que puedes hacer es diseñar respuestas predeterminadas para cuando los obstáculos aparezcan. En coaching las estructuras son estrategias que establecemos o recordatorios que utilizamos, para asegurarnos que aquello a lo que nos comprometemos va a suceder. Por ejemplo si tu objetivo es salir a correr todas las mañanas, pero sabes que es posible que te gane la pereza y te quedes durmiendo un rato más, encuentra un compañero para correr que te esté esperando a una hora determinada, o contrata un entrenador personal para que este compromiso que tienes con alguien más te ayude a salir de la cama. O si tu objetivo como líder es darle un reconocimiento apreciativo a cada miembro de tu equipo una vez a la semana, pero te ves consumido por el día a día y se te pasa por alto, agenda una reunión semanal con tu equipo, que quede fija en el calendario de todos, y utiliza esa reunión como un espacio para reconocer los logros y avances semanales de cada miembro de tu equipo.


5. Disfruta del proceso: Es importante aprender a disfrutar tanto del recorrido como de la llegada a la meta, porque esto te mantendrá motivado y hará que el agradecimiento, el aprecio y la felicidad estén más presentes en tu vida y trabajo. Apreciar las cosas positivas que encuentras en el camino y valorar las dificultades encontrando en ellas el aprendizaje, te ayudará a mantenerte motivado y a crecer mientras avanzas.

 

6. Aprende a distinguir cuando perseverar y cuando realizar cambios: Sin duda alguna la disciplina y la perseverancia son claves si quieres hacer realidad grandes objetivos. Sin embargo si por más que lo intentas, una estrategia no está funcionando, es mejor ser humilde y flexible, y aceptar que el camino que elegiste no es el adecuado.  A veces es necesario evaluar y replantear si los objetivos siguen siendo relevantes y si las estrategias están siendo efectivas, y hacer los cambios o ajustes que sean necesarios para seguir comprometidos con el éxito.

 

7. Celebra los logros y los avancesCelebrar tanto tus avances como el alcance de tus objetivos es muy importante porque te llena de energía, confianza  y motivación. Cuando estableces un objetivo es bueno mirar hacia atrás y apreciar las cosas que ya has logrado en tu vida y trabajo. Una vez emprendes el camino hacia la meta, reconoce tus avances y logros, porque esto te empodera y te da confianza.

tu equipo es una excelente fuente de feedback

1. Escribe tus objetivos y plan de acción y mantenlos en un lugar visible que te permita hacerles seguimiento: Puedes usar tu agenda, calendario o diferentes aplicativos, que sirven para hacer un seguimiento a tus objetivos y tareas. Algunos estudios han concluido que las personas que escriben sus metas tienen una mayor probabilidad de alcanzarlas que aquellas que no las escriben.   El seguimiento es importante porque te permite tener presentes tus objetivos, evaluar si estas avanzando y que estrategias están funcionando, y en caso que estés desmotivándote recordar porqué el objetivo es importante para ti.  


2. No te compares: Ya mencionamos que cuando te comparas estas enviándole a tu mente el mensaje de que algo te falta, de que estas en escases. Este mensaje te va a impedir conectarte con el agradecimiento, y por lo tanto te vas a sentir infeliz y frustrado; tu autoestima se va a ver afectada, y te vas a creer y sentir menos capaz de lograr lo que te propones, lo cual va a afectar tu motivación para emprender el camino de alcanzar tus metas y tener una vida abundante. Cada persona tiene en su vida diferentes fortalezas, cualidades, bendiciones, así como distintos desafíos y áreas para mejorar y de las cuales aprender, por eso cada cual alcanza sus objetivos en tiempos diferentes y de maneras distintas.


3. Busca apoyo: Es bueno recibir retroalimentación y sugerencias de personas que ya han alcanzado el objetivo con éxito, para que nos cuenten que estrategias les funcionaron. Por esto es conveniente que busques a alguien que cumpla el rol de mentor. Adicionalmente, si eres líder y tienes un equipo a cargo, tu equipo es una excelente fuente de feedback tanto a la hora de establecer objetivos realistas, como al tomar consciencia de los obstáculos y encontrar estrategias para superarlos. También es de gran ayuda contar con un coach, los coaches profesionales certificados nos hemos entrenado para ayudar a personas, líderes y equipos a alcanzar sus metas.

alcanzar tu objetivo

Consejos para asegurarte de alcanzar tu objetivo

Celebra los logros y los avances
Celebra los logros y los avances
Celebra los logros y los avances
fuera de la caja
fuera de la caja
fuera de la caja