Características de la comunicación asertiva

Líder Coach - 529% returno de inversion por las empresas que invierten en coaching
Habilidades gerenciales - los nuevos habilidades que necesitan los líderes hoy en dia

Características de las personas asertivas:

mujer profesional en frente de la ventana escuchando a alguien
colaboradores charlanda sobre cafe en la barra en frente de la ventana

1. Son auténticas y valientes


Si quieres ser una persona asertiva debes expresar de forma honesta lo que piensas y sientes. La sinceridad implica ser auténtico y mostrarte cómo eres.


El abrirte a mostrar lo que sientes y piensas puede sentirse como un riesgo, porque implica ponerse en una posición vulnerable. Recuerda que solo las personas seguras de sí mismas tienen la valentía para ser auténticas.


2. Son compasivas y buscan el bien común


Para ser asertivo debes comunicarte con calma y empatía cuando las personas cometen errores o no cumplen con tus expectativas.


Si has cultivado la compasión y te has convertido en una persona bondadosa, va a ser más fácil ponerte en los zapatos de los demás y buscar soluciones de mutuo beneficio.


3. Dominan sus egos


Convertirte en alguien asertivo será mucho más fácil cuando has trabajado en tu crecimiento interior, cuando sabes que eres más que tu ego y comprendes que estás conectado con los demás.


Las personas dominadas por sus egos son prisioneras del miedo al rechazo y el miedo a perder el control, lo cual les impide comunicarse con asertividad.


4. Se aman a sí mismas


La mezcla entre firmeza y calma que caracteriza la comunicación asertiva es producto de la confianza que surge del amor a uno mismo. De no sentirte superior ni inferior a los demás, sino de sentirte único y valioso.


Como resultado, cuando reconoces tus fortalezas te sientes merecedor y capaz de todo lo positivo; te aceptas como eres; te sientes seguro para comunicarte asertivamente y eres compasivo contigo mismo cuando cometes errores.


5. Son emocionalmente inteligentes


Cuando las personas no son conscientes de sus emociones, o no saben regularlas, en situaciones de conflicto se comunican en piloto automático dominadas por lo que sienten, bien sea miedo, rabia, frustración, preocupación o dolor.


Para comunicarte asertivamente necesitas desarrollar tu autoconsciencia, entrar en contacto con tus emociones y con las de otros, y utilizar tu capacidad racional para gestionar tus sentimientos y pensar antes de hablar.


6. Trabajan en mejorar sus habilidades de comunicación


Comunicarse de forma asertiva es un arte, una maestría que requiere esfuerzo y práctica. No naces siendo asertivo.


Si quieres ser efectivo al comunicarte debes trabajar en tus habilidades de comunicación, usar las técnicas y ponerlas en práctica.


7. Mantienen una mente abierta y saben escuchar


Si no pones atención cuando otra persona te habla, si interrumpes, o si te mantienes rígido en tu posición, va a ser muy difícil comprender lo que piensan y sienten las otras personas.


Un diálogo constructivo parte de la disposición de las personas a escuchar, mantener una mente abierta, y reconocer que no poseen la verdad absoluta, sino que sus creencias son producto de su historia personal. Un diálogo constructivo comienza por tu capacidad de cuestionar tus juicios e interpretaciones.

mujer profesional en frente de la ventana escuchando a alguien
colaboradores charlanda sobre cafe en la barra en frente de la ventana

4 RECURSOS

Una comunicación asertiva se caracteriza por:

 

1. Hacer respetar tus derechos y respetar los de los demás:


Comunicarte asertivamente significa ser fiel a ti mismo, hacer respetar tus derechos, al mismo tiempo que respetas los derechos de las demás personas.


Lo mismo sucede con las opiniones. Cuando eres asertivo expresas tu punto de vista desde tu perspectiva, escuchas y respetas las opiniones de las demás personas, sin intentar imponer tus creencias y sin quedarte callado.


2. Expresar ideas y emociones de forma directa, honesta, empática y respetuosa:


Si te comunicas de forma honesta y directa, pero no eres respetuoso y empático, serás percibido como agresivo. Si te comunicas de forma respetuosa y empática pero no eres directo y honesto, serás percibido como sumiso.


En la comunicación asertiva los cuatro componentes están presentes. Eres directo, honesto, empático y respetuoso.


3. Pedir lo que necesitas, sin olvidarte de las necesidades de otras personas:


La comunicación asertiva es la forma más efectiva de llegar a acuerdos gana-gana donde las necesidades de ambas personas son consideradas importantes.


Cuando te comunicas asertivamente ni infundes miedo para que se haga lo que tú quieres, ni tampoco complaces pasando por encima de tus propias necesidades. Por el contrario, buscas un punto de equilibrio donde reconoces la validez de tus necesidades, así como las de las demás personas.


4. Expresar tus sentimientos sin juzgar ni culpar a otros:


Un elemento fundamental de la comunicación asertiva es la responsabilidad. Asumes las consecuencias de tus acciones y errores, al mismo tiempo que dejas que las personas asuman la responsabilidad de los suyos.


Y esto incluye reconocer que eres responsable por tus interpretaciones y sentimientos; mostrarles a las demás personas el impacto que sus acciones producen en ti, y hacerlo utilizando un lenguaje donde no culpas, juzgas o descalificas.


5. Comunicarte de forma firme, tranquila y segura:


El punto medio entre la rudeza y la sumisión es la firmeza. Comunicarte con firmeza significa que cuando es necesario, pedir, exigir o corregir, puedes hacerlo con calma, manteniéndote tranquilo, al mismo tiempo que te comunicas con fortaleza y seguridad.


Si te mantienes tranquilo va a ser más fácil ser empático y respetuoso. Si te sientes seguro tenderás a ser claro, directo y honesto.


6. Enfrentar las situaciones de conflicto de forma constructiva:


El conflicto no necesariamente es algo malo o catastrófico. Así como existen conflictos que se abordan de forma destructiva y producen un impacto negativo, cuando los conflictos se abordan de forma constructiva generan beneficios, mejoras y cambios positivos.


Para que el conflicto se trate de manera constructiva y creativa, no solo debes querer hacerlo, sino que necesitas usar las técnicas de comunicación asertiva, porque son estas las que te permiten lograrlo.