5 RECURSOS
Los estilos de comunicación negativos no producen soluciones. Por el contrario, a menudo pueden terminar en discusiones que se salen de control, no permiten avanzar y generan muchas emociones negativas.
Si quieres ser efectivo al comunicarte, primero necesitas identificar en qué momentos estás utilizando un estilo de comunicación que no es asertivo.
La pregunta es ¿cómo lo identificas?
Bueno, de eso se trata esta sección en la que comprenderás cuáles son los tipos de comunicación y te darás cuenta en qué momentos los estás utilizando y cuáles son sus consecuencias.
Una vez te das cuenta, el segundo paso es entender cómo desde tu comunicación verbal, no verbal y paraverbal, puedes adoptar un tipo de comunicación que te haga sentir bien y produzca un mejor impacto.
(En esta sección te explicaré lo que significa verbal, no verbal y paraverbal).
Adicionalmente verás ejemplos de comunicación asertiva, que te permitan pasar de un estilo no asertivo a uno que sí lo es.
Te voy a explicar cómo funciona cada uno de los 4 estilos de comunicación y lo que hace que las personas los adopten.
Algunas personas tienden a inclinarse más hacia un estilo que a otro.
Otras cambian de estilo dependiendo de con quién están hablando.
Puede que con su jefe adopten un estilo más pasivo y con sus colaboradores o hijos un estilo más agresivo.
Te invito a que pienses con cuál de los 4 estilos te identificas más y que notes si cambias de estilo dependiendo de con quién te estás comunicando.
Es muy importante que lo hagas, ya que comprender cuál es tu tendencia al comunicarte, te ayudará a saber dónde están tus fortalezas y en qué aspectos necesitas trabajar, para causar un mejor impacto cuando te comunicas.
INTRODUCCIÓN