Si adoptas un estilo de comunicación pasivo-agresivo es porque evitas la conversación, te alejas o te quedas callado, y en el fondo sientes rabia y descargas tu ira de forma sutil o indirecta.
Posiblemente sea difícil para ti expresar tu rabia o lidiar de forma directa con las situaciones y personas que te molestan, y al quedarte callado te llenas de resentimiento.
Te pones en un papel de víctima que cree que no puede defenderse de forma directa, así que saboteas de manera indirecta.
Puede que en una situación que te genere mal humor te quedes callado, sonrías, aparentes cooperar, y niegues que algo te molesta.
Sin embargo, tu ira se manifiesta a través del sarcasmo o de sabotear aquello o a aquellas personas que generan tu frustración.
Un artículo de Forbes Magazine dice: “es probable que una persona pasivo agresiva asienta con la cabeza cuando está cara a cara. Pero acechando justo debajo de esa sonrisa falsa encontrarás una hostilidad hirviente.”.
El problema de usar la comunicación indirecta es que además de sentirte como una víctima llena de resentimiento, dañas las relaciones con los demás y terminas siendo visto como alguien hipócrita, desleal, falso y solapado.
Y al no expresar tu enojo de forma asertiva, ni comunicar de forma directa y honesta lo que te molesta, los demás no saben qué te molesta y para el momento en que se dan cuenta puede que la relación ya esté destruida.
Con la comunicación pasivo agresiva pones en riesgo tus relaciones laborales y personales, así esta no sea tu intención.
En conclusión, la comunicación pasivo agresiva, es comunicación donde los sentimientos de desacuerdo o frustración no se reconocen o no se expresan directamente.
Si este es tu caso, no eres un bicho extraño.
La mayoría de las personas, sin darse cuenta, se comunican de forma pasivo agresiva en situaciones en las cuales les es difícil manifestar sus sentimientos.
¿Por qué es difícil?
Hay diferentes posibilidades.
Tal vez la persona juzga la emoción como negativa y no se siente segura de expresarla de forma directa.
O puede ser que tenga miedo a las consecuencias de reconocer su emoción y manifestarla con honestidad.
Lo paradójico es que si te comunicas de forma pasivo agresiva no solo no eres efectivo, sino que es posible que los demás se molesten contigo y que tú te mantengas resentido con las personas.
Afortunadamente, puedes mejorar tu comunicación haciendo uso de las técnicas de comunicación asertiva que aprenderás en las otras secciones de esta guía.
5 RECURSOS
Según Princeton University cuando la comunicación de una persona es pasiva-agresiva, aunque aparece pasiva en la superficie, actúa sutilmente enojada.
Trata de controlar a los demás mediante el sarcasmo y la comunicación indirecta, o evitando el diálogo.
No considera los derechos, necesidades o sentimientos de los demás, difunde rumores y sabotea los esfuerzos de las otras personas.