Comunicación agresiva

Líder Coach - 529% returno de inversion por las empresas que invierten en coaching
Habilidades gerenciales - los nuevos habilidades que necesitan los líderes hoy en dia
agresión según el sitio Psychology Today

Quiero aclarar que, si te inclinas hacia el estilo de comunicación agresivo, esto no quiere decir que seas una mala persona, sino que tal vez se te dificulta regular tus emociones al comunicarte en momentos de estrés.


Me atrevo a decir que si te inclinas más hacia este lado de la balanza, tu intención no es herir a los demás, ni ser agresivo.


Creo más bien que tu intención es cumplir con aquello a lo que te comprometes y proteger lo que es importante para ti.


Qué eres tan responsable que cuando las cosas no salen bien, te estresas.


Que tal vez, lo que está detrás de tu estilo de comunicación agresiva es el miedo a no cumplir con tus responsabilidades, a que se dañe tu imagen, a ser irrespetado, a que otros te pasen por encima, o a que se pongan en riesgo las cosas más importantes para ti.


El problema está en la forma en que te comunicas cuando las cosas no salen como tú quieres, o cuando los demás cometen errores o no cumplen con tus expectativas.


Posiblemente te comunicas con otros desde tu frustración, reaccionas de forma exagerada hiriendo a otros, lo cual termina afectando tus relaciones, tus resultados y hasta tu salud.


Y cuando esto sucede terminas sintiéndote culpable, porque en el fondo no querías herir a los demás.


Si este es tu caso, quiero que sepas que no eres un extraterrestre, le pasa a muchísimas personas.


El problema es que, si no trabajas en mejorar tu comunicación y habilidades asertivas, posiblemente, cada vez que tus emociones te dominen terminarás lastimando a los demás y afectando tus relaciones y resultados.


Las personas a tu alrededor se sentirán atacadas, ofendidas y no valoradas.

Los demás te perciban como alguien agresivo, que no escucha y con quien no se puede hablar.


Como alguien sarcástico, arrogante y manipulador.


Y en vez de despertar respeto, amor y admiración, estarás despertando miedo, rechazo, y resentimiento, propiciando que las personas hablen mal de ti a tus espaldas y no quieran estar cerca de ti.


Humillar e intimidar a otros, aleja a las personas de ti y en tu vida personal terminas quedándote solo o rodeado por personas que te ven con miedo, más que con amor.


En tu vida laboral las personas te mentirán, hablarán mal de ti a tus espaldas y si eres jefe jamás vas a llegar a construir un equipo de alto desempleo, ni a ser considerado un verdadero líder inspirador.


Despertando miedo no ganarás la confianza y lealtad de tu equipo, solo lograrás que tus colaboradores estén desmotivados y se limiten a hacer lo mínimo para no ser despedidos.


Cuando te comunicas y exiges intimidando a otros, puede que las personas sigan tus instrucciones para no hacerte enfadar, pero buscarán alejarse de ti tan pronto puedan y no querrán colaborar contigo.


La buena noticia es que puedes mejorar tu estilo de comunicación utilizando las técnicas de comunicación asertiva que compartimos en las otras secciones de esta guía.

agresión según el sitio Psychology Today
hombre con un lápiz gigante usando el borrador a su colaborador quién esta muy enojado
hombre con un lápiz gigante usando el borrador a su colaborador quién esta muy enojado

5 RECURSOS

Usas el estilo de comunicación agresiva si lastimas a las personas culpándolas, juzgándolas y criticándolas sin empatía.


Cuando tus emociones te dominan y reaccionas de forma exagerada humillado, insultado o ridiculizado.


Cuando infundes miedo para imponer tu voluntad.


Cuando te falta humildad y flexibilidad para reconocer tus errores y escuchar al otro.


De acuerdo con la revista estadounidense Psychology Today  la comunicación agresiva implica culpar, amenazar o avergonzar.