Técnica: Regula tus emociones y comunícate con tranquilidad
Respira profundo.
Observa las sensaciones físicas en tu cuerpo.
Reconoce tus emociones.
Acepta tus emociones.
Regula tus emociones.
Identifica los pensamientos que originan tus emociones, cuestiona su utilidad y amplia tu perspectiva.
Conéctate con la compasión y aléjate del juicio.
7 RECURSOS
La realidad es que el nivel de desarrollo de tu inteligencia emocional tiene un impacto directo en tu capacidad para comunicarte asertivamente.
Las personas con tendencia al estilo agresivo suelen tener dificultad reconociendo los derechos de los demás y comunicándose con calma.
Las personas con tendencia al estilo pasivo suelen tener miedo de expresar sus emociones y las reprimen generando resentimiento hacia sí mismas y otros.
Las personas con tendencia al estilo pasivo agresivo se llenan de resentimiento.
Cuando estás dominado por el miedo usas la comunicación agresiva, pasiva o pasivo agresiva.
No se trata de que no sientas miedo porque es una emoción humana normal.
Se trata de aprender relacionarte con tu mente y emociones para sentirte más tranquilo al comunicarte y expresar lo que te molesta de forma respetuosa.
De igual forma es normal sentir frustración, rabia, preocupación. No te sientas culpable por sentir estas emociones.
Tu expectativa no debe ser no sentirlas, sino aprender a reconocerlas, aceptarlas y regularlas, de tal forma que puedas decidir conscientemente qué hacer con ellas, en vez de actuar en piloto automático.
Es decir, manejarlas para que no te comuniques dominado por estas emociones, sino que puedas comunicarte conscientemente con asertividad.
El uso frecuente y continuo de prácticas de mindfulness te ayuda a desarrollar tu capacidad de gestionar tus emociones.
Te puede interesar escuchar el episodio de nuestro podcast: Liderazgo, mindfulness e inteligencia emocional.
Inclusive antes de iniciar una conversación que tenga una alta carga emocional, o en el medio de esta, o de hablar en público, puedes ir unos minutos al baño y conectarte con tu cuerpo y respiración para bajar la adrenalina y el cortisol en tu cuerpo y tranquilizarte.
A continuación, una práctica de meditación que puedes usar diariamente para regular tus emociones:
https://soundcloud.com/co_amaya/meditacion-manejo-de-las-emociones-amayaco
Si no es posible para ti irte al baño, simplemente comienza a respirar lento y profundo y siente las sensaciones en tu cuerpo.
Si quieres ir más allá, observa tu mente y los pensamientos que están detonando en ti diversas emociones y pregúntate si estos pensamientos son útiles, si están siendo de ayuda.
Pregúntate si existe una forma más útil de pensar.
El simple hecho de respirar profundo y observarte, te ayudará a actuar de manera más consciente en vez de reaccionar a la defensiva.
También puede ser útil conectarte con la compasión y recordar las cualidades de la otra persona y las acciones positivas que ha realizado.
Aléjate del juicio y recuerda que el otro también es un ser humano que, al igual que tú, se equivoca, se asusta, trata de proteger lo que le importa, busca ser feliz y tienen sus propias batallas internas y heridas de guerra.
Para conectarte con la amabilidad y la compasión te puede ser útil practicar la siguiente meditación, que activa en el cerebro la región encargada de la empatía: