<
Técnica: Usa un lenguaje inclusivo
Cuando no estés de acuerdo con el punto de vista de otra persona inicia tus comentarios con una expresión que valida + expón tu punto de vista en primera persona.
Por ejemplo: “Muy interesante tu punto de vista + la forma en que yo lo veo es...”
7 RECURSOS
Si inicias tus respuestas con frases como:
Es poco probable que la otra persona se sienta escuchada y valorada.
Los “nos” y los “peros” invalidan lo que se dijo antes.
Es mejor que utilices un lenguaje donde demuestras que valoras la opinión de la otra persona y compartes tu punto de vista usando un lenguaje incluyente como, por ejemplo:
Supongamos que un compañero de trabajo cree que la razón por la cual las ventas han bajado es porque la campaña de marketing no funciona...
... y tú crees que el problema es que los vendedores no están bien capacitados. Después de escucharlo puedes responder algo como, por ejemplo:
“Sí te entiendo, me parece muy valioso lo que dices y además considero que si capacitamos a los vendedores su desempeño mejoraría”.
Otro ejemplo, supongamos que tu pareja piensa que deberían ahorrar más y gastar menos en viajes, y tú no estás de acuerdo. Puedes responder algo como:
“Claro, entiendo tu punto de vista y me parece súper válido que quieras ahorrar para el futuro. Desde mi perspectiva, yo me inclino más por aprovechar el presente y viajar cuando se tenga la oportunidad”.