Técnica 15: Reconoce lo positivo y haz sugerencias constructivas
Agradeces o reconoces los logros, acciones o cualidades de la persona + realizas una sugerencia constructiva.
“Eres muy valiente al hablar en público, se nota que te preparaste y que sabes del tema. Tal vez en una próxima oportunidad puedes interactuar más con las personas para que sea más dinámica la presentación”
“Tu presentación fue muy aburrida”
“Gracias por cocinar, valoro mucho tu generosidad, el tiempo que dedicaste a preparar todo, y el cariño que le pones. La ensalada está muy saludable y creo que en una próxima oportunidad si le pones un poco de aderezo quedaría con más sabor”
“La comida te quedó muy insípida”
Asertivo: Reconoce lo positivo y haz sugerencias constructivas
Comentario No asertivo
7 RECURSOS
Cuando te enfocas únicamente en lo que está mal, en las equivocaciones y lo que hace falta, es poco probable que las personas quieran escucharte.
Lo importante es que demuestres aprecio por los demás, con tu lenguaje verbal y no verbal, incluso al momento de hacer una crítica constructiva, de esta forma las personas están más receptivas.
Demuestras aprecio con tu lenguaje no verbal cuando sonríes, asientes con la cabeza, saludas de forma afectuosa, abrazas o realizas gestos con las manos que indican aprobación.
También demuestras aprecio verbalmente cuando elogias, agradeces y felicitas.
Fórmula: Para que tu retroalimentación sea constructiva puedes iniciar con una muestra de aprecio y continuar con una sugerencia que agregue valor.
Veamos unos ejemplos que muestran cómo convertir un comentario no asertivo, en uno asertivo usando esta técnica: