De eso se trata la técnica matrix o banco de niebla. Imagínate que las balas son esas palabras agresivas que vienen de otra persona.
Usar la técnica matrix es lo contrario a dispararle al otro de vuelta.
Es no dejar que sus balas o agresión te toquen.
Esta técnica no es apropiada en todos los contextos, por lo general se usa cuando una persona está hablando de forma agresiva.
Te repito: No en todas las situaciones esta técnica es apropiada.
Posiblemente habrá situaciones donde defenderte o huir sea más indicado, especialmente si tu vida está en riesgo.
Matrix puede funcionar cuando la otra persona está hablando agresivamente, cuando explota y está dominada por sus emociones y no puede mantener la compostura al expresarse verbalmente.
Puedes usar esta técnica si crees que será un desgaste poco productivo ponerte al mismo nivel de la otra persona y entrar en una pelea.
El objetivo de la técnica es no permitir que la otra persona te contagie su agresión.
Para esto debes comunicarte de forma calmada, manteniendo la compostura, sin ponerte a la defensiva y sin ceder al comportamiento manipulador.
Como dice el refrán: “para pelear se necesitan dos”.
Si la otra persona está siendo verbalmente agresiva y tú te mantienes calmado y firme, llegará un punto en el que se canse de pelear.
Es como si sus argumentos se cayeran en el aire, al igual que las balas, y no tuvieran eco. Es lo contrario de entrar en la dinámica de disparar de vuelta.
En vez de ponerte a la defensiva y empezar a argumentar, defenderte y entrar en discusión con alguien que está siendo agresivo, escuchas sin engancharte emocionalmente y te haces responsable por la parte que te corresponde, sin comprometerte a nada con lo que no estés de acuerdo.
La comunicación efectiva incluye pedir disculpas cuando realmente te has equivocado.
Aceptas tu responsabilidad y pides disculpas, pero no aceptas la crítica exagerada, ni que te manipulen por haber cometido una equivocación.
Y si te equivocaste, no es necesario que pidas disculpas de forma exagerada o repetitiva.
Además, no tienes que disculparte por lo que no es tu culpa.
Y es muy importante que tu tono de voz, gestos y todo tu lenguaje no verbal reflejen calma, firmeza y respeto.
Si tu lenguaje no verbal refleja ironía o agresividad la técnica no funciona.
Por ejemplo, supongamos que tu amigo está molesto porque llegaste tarde a comer con él:
Fíjate que la técnica matrix es distinta a ponerte a la defensiva, y entrar en una pelea con alguien que está siendo agresivo y responder algo como, por ejemplo:
“¡Como te atreves a decirme eso, tú también has llegado tarde en otras ocasiones y yo no te he dicho nada! Eres un exagerado. ¡El mal amigo eres tú!”.
Ni tampoco es caer en el extremo pasivo donde le das la razón al otro cuando claramente está exagerando y siendo agresivo o manipulador, como, por ejemplo:
“Si tienes razón soy muy impuntual, siempre llego tarde, soy un mal amigo”.
La idea es que aceptes tu responsabilidad hasta donde te corresponde y llegues a acuerdos solo si te parecen justos, sino sientes que estás yendo en contra de tus necesidades y valores.
Técnica: Matrix
Lenguaje verbal, no verbal y paraverbal que demuestra calma y firmeza.
No te pones a la defensiva, ni te enganchas emocionalmente.
Aceptas tu responsabilidad y pides disculpas solo por tus equivocaciones (hechos concretos).
No aceptas la crítica exagerada, ni las generalizaciones.
No aceptas condiciones con las que no estés de acuerdo, ni te dejas manipular.
7 RECURSOS
¿Recuerdas en la película The Matrix, que cuando las balas llegaban a Neo él podía pararlas sin que lo tocaran, y hacer que se detuvieran y cayeran al piso?