5. El emisor confirma si el receptor entendió o no su mensaje y en caso que quiera clarificar algo lo hace.
6. Cambian de roles: quién era el receptor pasa a ser el emisor y quien era el emisor pasa a ser el receptor.
Quien comenzó hablando ahora escucha y quien estaba escuchando ahora expone su punto de vista y necesidades. Realizan nuevamente los pasos anteriores.
7. Repiten el proceso las veces que sea necesario hasta encontrar una solución a la situación específica de la cual están hablando.
OJO: Ten en cuenta abordar un solo tema por conversación y mantenerte enfocado en ese tema.
Si tratan de abordar muchos temas a la vez, o si empiezan a reprochar otros asuntos del pasado, se van a sentir abrumados y va a ser más difícil continuar la conversación de forma asertiva.
Cuando el receptor está escuchando activamente espera en silencio hasta que sea tu turno de hablar.
En vez de interrumpir, puede usar sonidos o palabras monosílabas para que la otra persona se sienta escuchada y valorada, por ejemplo:
4. Cuando el emisor termina de hablar, el receptor usa la técnica del parafraseo de la siguiente manera:
Técnica: Llega a acuerdos gana - gana usando la escucha activa y el parafraseo
* Durante todos los pasos deben utilizar las técnicas básicas de comunicación asertiva y efectiva.
8 RECURSOS
Si usas la comunicación agresiva impones tu voluntad pisoteando las necesidades de los demás.
Si utilizas la comunicación pasiva complaces a la otra persona, pasando por encima de tus necesidades, para evitar el conflicto.
Si utilizas la comunicación pasivo agresiva, aunque accedes a satisfacer las necesidades de otros, a sus espaldas las saboteas.
En la comunicación asertiva buscas acuerdos donde tú y el otro se comprometen a encontrar una solución en la que las necesidades de ambas partes son reconocidas.
La asertividad no es una postura dominante en la que impones tus deseos, ni tampoco en la que dejas que sean pisoteados.
Asertividad es buscar satisfacer tus necesidades al mismo tiempo que colaboras con otros para que ellos también puedan satisfacer las suyas.
Es buscar llegar a una solución justa donde se tiene en cuenta tanto lo que tú quieres, como lo que quiere la otra persona.
Por ejemplo, supón que un compañero de trabajo quiere que lo ayudes en este momento, pero tú estás ocupado, asertivamente podrías decirle algo como:
“Comprendo que necesitas ayuda y en este momento yo necesito concentración para terminar lo que estoy haciendo ¿qué tal si te aviso tan pronto termine y te ayudo a resolverlo cuando me desocupe?”
Para llegar a acuerdos justos y colaborar, necesitas primero reconocer tus necesidades y recordarte que son importantes, válidas y que tienes todo el derecho a buscar satisfacerlas.
Segundo, debes escuchar activamente.
Esto quiere decir escuchar con curiosidad y mente abierta, buscando entender lo que la otra persona piensa, siente, necesita y desea.
También significa ser humilde para reconocer tus equivocaciones, flexible para llegar a acuerdos, seguro para defenderte y firme para no ceder ante lo que no es negociable (lo que iría en contra de tus valores).
Y, por último, una vez tanto tú como el otro estén dispuestos a colaborar y escucharse, hablen por turnos sin interrumpirse.
Al hacer el ejercicio de enfocarte en entender al otro y ayudarlo a que comprenda tu posición, la solución emergerá con mayor facilidad.
La técnica para llegar a acuerdos gana - gana es una técnica avanzada porque mientras hablas, tanto tú como la otra persona, deben poner en práctica muchas de las técnicas básicas de comunicación asertiva y efectiva que aprendiste en la sección Técnicas de comunicación asertiva y efectiva.
* Las técnicas básicas de comunicación asertiva y efectiva que deben poner en práctica son:
Estás técnicas las ponen en práctica al comunicarse y además siguen estos pasos:
1. Verifiquen que las 2 personas están dispuestas a dialogar (ver técnica del timing).
2. Hablen por turnos: una persona será primero el emisor y el otro el receptor.
3. La persona que empieza hablando (el emisor) expone su necesidad de forma asertiva y sin ser repetitivo (utiliza la técnica de usar un lenguaje específico para comunicar sus necesidades no satisfechas y hacer peticiones), mientras la otra persona (el receptor) escucha activamente.
Para escuchar activamente el receptor sigue los siguientes pasos: