Técnica: Comprende el contexto


Paso # 1: Comprende el estilo de comunicación, valores y lo que es aceptado y rechazado del contexto en el que te vas a comunicar.


Paso # 2: Evalúa qué técnicas de comunicación asertiva son apropiadas para ese contexto y utilízalas.

8 RECURSOS

Las técnicas de comunicación asertiva no se pueden aplicar al pie de la letra en todos los contextos.


Hay situaciones, especialmente laborales, en las que debes tener en cuenta la cultura, las leyes, los valores y las normas de las personas a quienes estás hablando.


Por eso esta es una técnica avanzada, porque implica ir un paso más allá y comprender los valores, normas y cultura de las personas.


Comprender cuál es su estilo de comunicación, que es considerado respetuoso, que se espera de quien emite un mensaje, e inclusive que es aceptado y que no.


No hablarás con la misma informalidad en una presentación con un cliente, que en una reunión de amigos.


No hablarás de forma tan directa con un japonés, como si lo haces con un estadounidense.


Te puede interesar escuchar el episodio de nuestro podcast: Cómo liderar equipos multiculturales.


Tendrás que pensar antes de hablar. Por ejemplo, tendrás que pensar cómo hablarle a un trabajador protegido por un sindicado o por las normas de tu país.


Hay ciertos países u organizaciones con culturas donde se valora más ser directo, honesto y concreto, y otras donde se valora más ser polite, respetuoso y empático.


Entonces aprende a leer el contexto y aprende sus normas y cultura y, de acuerdo con eso, evalúa cuáles técnicas de comunicación asertiva son útiles en tus circunstancias específicas.


Los estudios de Geert Hofstede muestran cómo en algunos países se utilizan estilos de comunicación más indirectos y en otros países estilos de comunicación más directos.


Una persona de una cultura con estilo de comunicación indirecto puede ser vista como pasiva, sumisa, insegura o poco concreta, por una persona de una cultura con un estilo de comunicación directo.


A su vez alguien de un país con un estilo de comunicación más directo, puede ser visto como agresivo, irrespetuoso, arrogante o rudo, por una persona de un país con un estilo de comunicación más indirecto.


Por ejemplo, las personas de culturas anglosajonas tienden a comunicarse de forma más directa, concreta y honesta.


Mientras que en algunas culturas asiáticas adoptan un estilo de comunicación más indirecto, donde se evita la confrontación o el expresar desacuerdo.


Lo mismo sucede con la comunicación no verbal y los gestos, que tienen significados diferentes en cada cultura.


Hay culturas que ponen más límites al espacio personal, mientras que otras son más afectuosas.


Lo mismo sucede con las culturas familiares y organizacionales, donde los valores de cada cultura y organización influyen en la formalidad o informalidad de la comunicación.