Técnica: Asertividad confrontativa


Paso #1: Describe el compromiso.


Paso #2: Di lo que realmente sucedió y pide la versión del otro.


Paso #3:  Expresas tu necesidad y tus sentimientos.

7 RECURSOS

Esta técnica puedes utilizarla cuando una persona se compromete a hacer algo y no cumple.


Para aplicar esta técnica sigue los siguientes pasos:


1. Describe el compromiso: Lo que el otro dijo que haría y no hizo.


2. Di lo que realmente sucedió y pide la versión del otro: 


Hablas sobre las acciones del otro y su impacto, sin juzgar ni usar adjetivos que descalifiquen a la persona, y preguntas por la versión del otro para evitar hacer suposiciones y saber qué sucedió.


3. Expresas tu necesidad y tus sentimientos: 


Demuestras que comprendes la situación de la otra persona, haces una solicitud específica y expresas cómo te sientes.


Supongamos que tu colaborador debía entregar un informe ayer y no lo hizo. Veamos un ejemplo de cómo aplicar la técnica:


1. Describe el compromiso: “La semana pasada me dijiste que le enviarías al cliente el pedido antes de terminar el mes”.


2. Di lo que realmente sucedió y pide la versión del otro:Hoy el cliente me llamó muy molesto porque no recibió el pedido ¿Que sucedió?”.


3. Expresas tu necesidad y tus sentimientos: “Comprendo tu situación y a la vez me preocupa cuando el cliente me llama a reclamarme. Te pido que por favor resuelvas está situación y te asegures que el cliente reciba los pedidos siempre antes de finalizar el mes. Muchas gracias”.


Veamos otro ejemplo. Supongamos que estabas esperando a un familiar para un almuerzo y llego tarde. No es la primera vez que llega tarde. Por lo general este amigo suele retrasarse.


1. Describe el compromiso: “Quedamos de encontrarnos a la 1 pm”.


2. Di lo que realmente sucedió y pide la versión del otro: “He notado que varias veces has llegado tarde cuando vamos a almorzar. Hoy llegaste media hora tarde. ¿Estás bien? ¿Te sucedió algo inesperado que ocasionó el retraso?”.


3. Expresas tu necesidad y tus sentimientos: “Entiendo lo que me dices y a la vez me siento frustrado cada vez que llegas tarde, porque yo organizo mi tiempo para cumplir con puntualidad. Me gustaría que llegues puntual cuando nos veamos”.


Recuerda usar esta, y en general todas las técnicas, empleando un tono de voz tranquilo y firme.